Beatniks. El movimiento al que pertenecían los padres de Ned Flanders 0

En este artículo te voy a contar quiénes fueron los beatniks, un movimiento derivado de la Generación Beat que aparece representado en Los Simpsons a través de los padres de Ned Flanders.

Vas a descubrir en qué contexto surgieron, quiénes eran sus referentes y cuáles son las obras más destacadas del movimiento que los influenció. Por supuesto que también todo esto te será de ayuda para comprender mejor la referencia de Los Simpsons.

Y hablando del tema, recordemos cuándo y cómo aparecen los beatniks en Los Simpsons. Hay dos referencias, pero voy a tomar la de los padres de Flanders como la principal. La segunda la dejo para el final del artículo.

La referencia

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En el episodio Huracán Neddy (S08E08) de Los Simpsons descubrimos algo sobre el pasado de Ned Flanders. Su amabilidad no es natural, sino que es producto de un tratamiento al que se sometió cuando era pequeño, debido a su hiperactividad.

Sus padres reconocen que el problema de Ned es que nunca le pusieron límites ni le aplicaron la más mínima disciplina. Ahí es cuando nos enteramos que sus progenitores pertenecían a un movimiento contracultural.

Si no sabés mucho del tema quizás hayas pensado que eran hippies debido a la forma de hablar de los padres de Ned, a la época en la que están y a su vestimenta. Bueno, no exactamente. Además, el propio padre de Flanders lo aclara en la escena. Dice que no aceptan las reglas y que renunciaron a ellas al entrar en la onda beat.

Con esta escena de Los Simpsons podemos saber varios aspectos de estos beats. Por ejemplo, que son parte de un movimento contracultural que no acepta normas. Podemos intuir también que llevan una forma de vida liberal, anticonsumista y probablemente anticapitalista. También podemos llegar a pensar que tienen algún tipo de vínculo con el arte.

Bueno, comencemos viendo qué fue este movimiento llamado Generación Beat y de qué se trató. Pero primero, un poco de contexto.

La doble moral de los cuarenta en Estados Unidos

Tras la Segunda Guerra Mundial, la prosperidad económica inundó los Estados Unidos. Los soldados volvieron de la guerra y formaron familias. El sueño americano por fin se había hecho realidad. Todas las personas querían tener su casita en las afueras, su heladera y su televisor, y un lindo auto estacionado en le jardín.

El consumismo y la moral conservadora se habían convertido en la nueva religión americana y todo el mundo estaba contento. Pero detrás de ese aparente éxito social había una realidad diferente, que desnudaba la hipocresía en la que vivía el país.

Por ejemplo, en los cuarenta todavía existía el segregacionismo y la discriminación contra los afroamericanos. El rol de la mujer estaba relegado al de fiel esposa y ama de casa. Tampoco había libertad sexual. Los homosexuales eran perseguidos y castigados por la ley.

En ese contexto, apareció una generación de jóvenes que empezó a hartarse de la doble moral.

La Generación Beat

Los beats (o Generación Beat) comenzaron como un movimiento literario a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta en Estados Unidos. Contaban con referentes como William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Jack Kerouac. Más adelante te cuento un poco de cada uno de ellos.

Con el tiempo, el pensamiento de estos referentes influyó en los jóvenes y el movimiento exclusivamente literario se convirtió en una corriente contracultural a gran escala.

Los beats se caracterizaban por ser rebeldes y contestatarios. Estaban contra el conservadurismo de la sociedad de Estados Unidos de esa época y les gustaba la provocación. Se oponían al american way imperante y al consumismo.

Los integrantes de la Generación Beat eran libertinos, tal cual vemos que son los padres de Flanders. No creían en las reglas ni en la disciplina. Experimentaban el sexo de forma libre, compartiendo sus parejas sin condicionamientos. Además, muchos de ellos consumían alcohol y drogas en exceso.

Los beats tomaron ciertos aspectos de las religiones orientales como por ejemplo el budismo. Creían en el alma y la reencarnación. También tenían un gran vínculo con las artes, especialmente la literatura, la poesía y la música.

Referentes de la Generación Beat

generación beat

Hubo tres grandes referentes de la Generación Beat. Los tres, hombres y escritores, se conocieron en la Universidad de Columbia en la década del cuarenta.

William S. Burroughs

william s. burroughs

Burroughs nació en Missouri en 1914, hijo de una familia acomodada. Se convirtió en filólogo y viajó por todos lados, probando diferentes drogas. Estando en México, mató por accidente a su esposa, mientras intentaba dispararle a un vaso en su cabeza, a modo de entretenimiento. Es el autor de El Almuerzo Desnudo, una de las grandes obras beat. Murió en 1997, a los 83 años de edad.

Allen Ginsberg

allen ginsberg

Poeta nacido en New Jersey en 1926. Es el autor de Aullido, la obra de poesía más importante de la generación beat, donde denuncia los grandes problemas que generan el capitalismo y el consumismo. A pesar de tener diferentes parejas mujeres, Ginsberg se declaró abiertamente homosexual, lo que para la época era una transgresión inédita, incluso desde el punto de vista legal. Murió en 1997, a los 70 años.

Jack Kerouac

jack kerouac

Nació en Massachussetts en 1922. Poeta y novelista, fue el autor de En el camino (On the road), seguramente el libro más importante de toda la generación beat. Una novela en la que cuenta sus andanzas por diferentes partes de Estados Unidos durante 7 años. Describe todos lo que experimentó, incluyendo sus encuentros sexuales. Murió en 1969, debido a su abuso de alcohol. Tenía 47 años.

Elise Cowen

elise cowen

Los tres referentes principales fueron hombres. Sin embargo, esta generación también incluyó a algunas mujeres, como es el caso de Elise Cowen, quien fue una poeta importante y que estuvo vinculada afectivamente por un tiempo con Allen Ginsberg. Lamentablemente, Elise vivía deprimida y finalmente se quitó la vida en 1962, cuando tenía 28 años.

El vínculo con el jazz

Había un vínculo muy estrecho entre la Generación Beat y la música. Especialmente con el jazz. Los poetas de este movimiento se inspiraban en las notas improvisadas de esta música para componer versos que rimen.

En el segmento de Los Simpsons vemos que el padre de Flanders nombra a un tal Gene Krupa. Se trata de un percusionista de jazz, nacido en Chicago en 1909. Krupa tocaba la batería poseído, con mucha energía y fuerza. Así lo describe el propio padre de Flanders, quien incluso emula sus ritmos.

Influenciadores

Bob Dylan con Allen Ginsberg

Es fácil ver que el movimiento hippie, que surgió en los sesenta, tomó mucho de la Generación Beat. Dentro de este movimiento, los artistas de rock fueron los que más inspiración recibieron.

Artistas como Bob Dylan, Jim Morrison y The Doors, David Bowie y los Rolling Stones (en sus comienzos), han levantado muchas de las banderas que dejó la Generación Beat. Incluso, muchísimos años después, bandas grunge como Nirvana siguieron parte de su filosofía.

Beatniks

Hay que hacer una aclaración importante antes de que alguno se enoje. Es necesario distinguir a los integrantes de la Generación Beat de los beatniks. Los pensadores como los escritores que te nombré no tuvieron nada que ver con el rumbo que tomó luego el estilo beatnik.

Los beatniks tomaron las ideas de la Generación Beat, pero se quedaron con lo superficial creándose un movimiento pseudo intelectual. Esto es bastante similar a lo que ocurre con los hipsters en la actualidad.

El nombre «beat» + «nik»

Seguramente te estés preguntando de dónde surge el nombre beatnik. Fue una humorada del periodista Herb Caen del San Francisco Chronicle. Usó esa palabra para describir a esta generación en una publicación de 1958.

La palabra beat en inglés se vincula con el abatimiento o hartazgo que tenían estos jóvenes rebeldes. También por el sonido de la percusión al que estos jóvenes eran aficionados. El nik viene de Sputnik, el satélite soviético que se había lanzado para esas fechas.

La palabra beatnik tenía varios sentidos. Por un lado, indicaba que estos jóvenes vivían fuera del planeta, como el satélite ruso. Pero también podía indicar sus inclinaciones comunistas. Tenemos que recordar que esos eran los años del macartismo y que había una cacería de brujas contra cualquier persona que pudiera ser asociada mínimamente con el socialismo.

Lo cierto es que ni los beats ni los beatniks eran necesariamente comunistas. Algunos tenían algún tipo de simpatía por el socialismo, pero otros no. Su posición era principalmente antagonista a la moral estadounidense de la época, pero eso no los hacía simpatizar por la Unión Soviética.

La moda beatnik

El estilo beatnik fue reinterpretado al pasar los años. No todos los beatniks se vestían igual.

Los beatniks eran un estereotipo superficial, por lo tanto la indumentaria y los accesorios atrayeron a muchos jóvenes a integrarse al movimiento.

Los beatniks dejaron una honda huella en la moda. Se vestían con colores sobrios, poniendo énfasis en el negro y otros colores oscuros. Solían vestir boinas y sombreros, que combinaban con lentes oscuros y camisas rayadas.

Las chicas usaban poleras y faldas a la rodilla generalmente de color negro. Los varones se dejaban crecer la barba o el bigote. También podían usar chalecos con camisas debajo o sin nada.

El calzado podía ser tan sencillo como unas sandalias. Así lo vemos al padre de Ned en su aparición en Los Simpsons.

No es que todos los beatniks se vistieran así, pero en el inconsciente colectivo quedó esa imagen del beatnik. Al caricaturizar a los beatniks también le agregaban tambores y libros.

Críticas a los beats y a los beatniks

Don Draper, atendiendo beatniks desde la década del 50.

No puedo dejar de hablar de los beats y beatniks sin mencionar otra gran serie como lo es Mad Men. Este show está ambientado en el mundo publicitario de la década del cincuenta y los sesenta en Estados Unidos. Podríamos decir que es el mundo opuesto al de los beats y beatniks. Ese mundo que tanto odiaban.

Don Draper, creativo publicitario y protagonista de la serie tiene algunos encuentros con los beatniks y esto ayuda a comprender mejor el contraste entre las dos filosofías de vida.

También ayuda a entender ciertas críticas que se les hacían a los beats. Porque puede ser que varios de sus cuestionamientos a la sociedad tuvieran sentido, pero también su filosofía contracultural se les volvía en contra.

Los beatniks vivían en excesos, sin reglas y sin ningún tipo de autocontrol. Criticaban todo pero no hacían nada más que tirarse a perder el tiempo, consumiendo todo tipo de sustancias. Esta es una crítica que luego recibirían los hippies también.

El incidente de Burroughs en el que mató a su esposa es quizás el exponente más trágico de toda esta filosofía.

Si lo pensamos por el lado de los beatniks, huecos copiones que adoptaron formas y una filosofìa que nunca entendieron, está más que claro que la crítica pasa por esa misma superficialidad y por los aires de pseudo intelectualidad que tenìan.

¿Eran los padres de Flanders beats o beatniks? La vestimenta los emparenta más con estos últimos y la idea de no aceptar ningún tipo de reglas puede tomarse como una mala interpretación de la filosofía beat. Por si hay alguna duda, Ned se desquita de ellos maldiciéndolos: ¡Beatniks mugrosos!

Tal vez aunque quieran diferenciarse, uno es consecuencia del otro y las diferencias entre beats y beatniks dependen de quien lo mire y cómo lo mire.

Otra referencia a los beatniks en Los Simpsons

El beatnik que aparece en este episodio incluye muchos de los clichés como el chaleco, la barba, el libro y los tambores.

En el episodio Homero detective (S05E11), el padre de Los Simpsons forma una patrulla policial para atrapar al infame delincuente El Gato. En busca de armas, acuden al negocio de Herman Hermann, quien le muestra a Homero una réplica de una bomba atómica construida en los años cincuenta. También le comenta que el gobierno de Estados Unidos la construyó en su momento para arrojársela a los beatniks.

Acto seguido, Homero tiene una fantasía. Unos beatniks se encuentran leyendo poesía en ronda, al ritmo de unos tambores. Homero pilotea un avión e intenta tirarles la bomba atómica, pero esta falla. Lo que sigue es un homenaje a Dr. Strangelove (Dr. Strangelove: Or How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb, 1964), de Stanley Kubrick. Ya lo analizaré en otro artículo.

Lo interesante de esta secuencia es ver a los beatniks en sus habituales encuentros, leyendo poesías que parecen incoherentes. En realidad, utilizaban un método que consistía en decir lo primero que viniera a la mente. De esta forma, decían, se podía lograr un flujo creativo sin límites.

Más referencias en Los Simpsons Explicados

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que hayas aprendido algo nuevo. Si tenés dudas, preguntas o algún aporte, dejame un comentario al final del artículo.

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Mi nombre es Alejandro De Luca y tal vez me recuerden de blogs como Mentes Liberadas y Crónicas Freelancer. Soy simpsonmaníaco de la primera hora. Miro cine del bueno, leo, programo, escribo y tomo café. También me gusta pasear de la mano de una dama y cenar a la luz de las velas. Y odio los yo-yo's. Vivo en Montevideo, Uruguay.
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