Alfred Hitchcock ha sido uno de los directores de cine más influyentes de todos los tiempos. Ha dado al séptimo arte clásicos como La ventana indiscreta (Rear window, 1954), Vértigo (Vertigo, 1958) y Psicosis (Psycho, 1960), entre muchos otros.
Los Simpsons han hecho continuos homenajes a este gran director de cine que nació en 1889 en Londres y falleció en 1980 en Los Ángeles. No han sido los únicos. A esta altura podríamos decir que homenajear a Hitchcock es más que común en películas y series.
Como los homenajes son muchos, vamos a ir recorriéndolos pero sin ningún orden en particular.
En esta primera entrega: Vértigo.
Vértigo (Vertigo, 1958)
Vértigo es una retorcida película de Hitchcock filmada en color. El protagonista es James Stewart, el gran actor estadounidense que ya había trabajado con el director en La Ventana Indiscreta y La Soga (The Rope, 1948).
Stewart interpreta a Scottie Ferguson un ex detective, retirado tras un incidente en el cual un compañero murió, cayendo de las alturas de un edificio. Desde ese momento, Ferguson padece acrofobia, miedo a las alturas.
Contactado por un ex compañero de universidad al que no veía desde hace mucho tiempo, este le pide que investigue a su esposa Madeleine, quien parece estar teniendo un comportamiento muy extraño. Ferguson intuye que se trata de algún tipo de infidelidad, pero pronto descubre que se trata de una especie de delirio místico y hasta posesión.
Ferguson sigue a Madeleine a todas partes hasta que en un momento termina involucrándose sentimentalmente con ella.
De allí en adelante, la trama se irá poniendo cada vez más oscura y retorcida.
Flanders disparando desde una torre
Las escenas más dramáticas del film transcurren en una torre de una villa alejada de la ciudad. Madeleine es atraída hacia lo alto de la torre por alguna fuerza sobrenatural. Scottie teme lo peor y corre tras ella, pero producto de su acrofobia, no puede alcanzarla.
El primer homenaje a esta película se encuentra en el episodio 16 de la 5ta. temporada de Los Simpsons titulado Homero ama a Flanders (Homer loves Flanders).
Ned se encuentra abrumado por lo molesta que resulta su nueva amistad con Homero. Se siente tan mal que tiene un sueño donde sube a una torre, arma un rifle con mira telescópica y empieza a disparar contra la gente, confundiéndola con Homero.
La torre a la que sube Ned en su sueño parecida a la de Vértigo. Si bien no es idéntica, la toma es la misma.
Por otra parte, se reproduce una toma de Hitchcock en la que se ve el espiral de las escaleras desde arriba. El director lo hace con un efecto para representar el mareo de Scottie producto de su vértigo.
Skinner subiendo las escaleras
Pero esta escena de Vértigo es parodiada de forma mucho mejor en otro capítulo de Los Simpsons. Se trata del episodio El último tren (Principal charming), el numero 14 de la temporada 2.
En ese episodio Marge le encomienda una misión a Homero. Encontrar un hombre para presentárselo a su hermana Selma. Al mismo tiempo, Bart planea una broma en la escuela: quemar el césped del campo para escribir su nombre.
Skinner descubre tarde la broma de Bart y para verla, sube a una torre que de la nada aparece en el mismo campo de la escuela.
No es un homenaje toma por toma, como a veces hacen Los Simpsons, pero la referencia es más que clara.
La expresión en el rostro de Scottie también se plasma en el de Skinner.
En esta secuencia, cada tanto, Scottie mira hacia abajo y se marea al contemplar la altura en la que está. Es ahí cuando vemos nuevamente la toma de las escaleras desde arriba. En este caso Los Simpsons utilizan también el efecto de Hitchcock para simular el mareo.
Al llegar a la parte superior de la torre, vemos que esta tiene una campana, igual que la torre de Vértigo.
A pesar de que le agregaron una baranda, el exterior de la torre tiene también mucho parecido.
El episodio continúa y Homero elige al Director Skinner como candidato para Selma, pero se equivoca y le presenta a Patty, la hermana gemela.
Skinner se enamora perdidamente de Patty, en vez de Selma y en un momento la lleva a la torre para darle una sorpresa.
Esta vez sí la torre es mucho más parecida a la de la película, en comparación con el otro homenaje.
Y además volvemos a ver nuevamente la torre desde afuera.
Este episodio finaliza con un homenaje a Lo que el viento se llevó, pero eso lo hablaremos en otra ocasión.