Los Monkees, la banda que le gustaba a Marge Simpson

En este artículo te voy a contar la referencia a la banda Los Monkees en el capítulo de Los Simpsons en el que Marge va a terapia porque tiene miedo de volar en avión. Repasaré la historia de la banda y el hecho controversial que se menciona en el capítulo de Los Simpsons de si componían o no sus canciones y si realmente tocaban sus instrumentos.

La referencia en Los Simpsons

El episodio se llama “Miedo a Volar” (Fear of Flying en la versión original) y es el capítulo 11 de la temporada 6 de Los Simpsons. En este capítulo, la familia amarilla se gana un viaje en avión gracias a la estupidez de Homero. Todo va en orden hasta que al momento de despegar el avión, Marge entra en pánico y se tienen que terminar bajando todos.

Para superar su miedo a volar, Marge decide ir a terapia. Allí conoce a la Doctora Zweig (cuya voz en inglés interpretó la actriz invitada Anne Bancroft) quien le explica que para superar su miedo deberá iniciar un largo proceso. Por este motivo, le pide a Marge que le cuente la primera experiencia traumática que recuerde.

Marge hace mención a su primer día de clases e inmediatamente comienza un flashback en el que una pequeña Marge es asustada por sus hermanas mayores Patty y Selma, antes de ir a la escuela. Ya allí se puede ver que Marge lleva una lunchera de Los Monkees.

En la siguiente parte del recuerdo, Marge se sube al autobús escolar y se sienta junto a una apática niña que le critica la lunchera. El diálogo en la versión doblada en latino es el siguiente:

Niña: ¡Guácala! ¿Te gustan los Monkees? ¿Sabes que no escriben sus canciones?
Marge: ¡Claro que sí!
Niña: Ni siquiera tocan sus instrumentos.
Marge: ¡Nooooo! ¡Noooo!
Niña: ¿Y ese no es el sombrero de Michael Nesmith? -señalando la lunchera
Marge: ¡Ahhhhhhhhh!

La desilusión de Marge es tan grande al enterarse que sus ídolos son unos farsantes que termina llorando y gritando.

Al volver del flashback, Marge reconoce que era cierto, que Los Monkees no componían sus canciones ni tocaban sus instrumentos. Sin embargo, la Dra. Zweig la convence de que eran mucho más que músicos:

Los Monkees no vendían solo música, Marge. ¡Representaban rebelión! ¡Representaban un cambio político y social!

¿Pero esto era realmente así? ¿Quiénes fueron en realidad Los Monkees? ¿Qué canciones cantaban? ¿Componían sus canciones y tocaban sus instrumentos? ¿Cómo es que había luncheras de ellos?

En este artículo te contaré la historia de Los Monkees, su surgimiento, apogeo y declive. De esta forma, podrás entender mucho mejor esta referencia de Los Simpsons.

La historia de Los Monkees

Los Monkees fueron una banda que surgió en la década de los sesenta y que tuvo algunos hits. No duraron mucho y no eran tan buenos en realidad, pero tuvieron su momento de fama y gloria.

Para poder contar su origen es imposible no hacer referencia al contexto social, cultural y musical de la época.

Los Beatles y la escena musical de los sesenta

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Los Beatles dominaban la escena musical en la década del 60

Los Beatles irrumpieron en el principio de la década del sesenta llegando a convertirse en la banda más importante de todos los tiempos. Cambiaron el paradigma de la música pop hasta nuestros días y, desde entonces, no apareció nada igual que pueda superarlos.

La principal característica que tenían los cuatro de Liverpool era su talento en la composición. Si bien el grupo había comenzado haciendo covers, cuando John Lennon y Paul McCartney comenzaron a producir canciones propias, el éxito de la banda creció. Esto que hoy en día nos parece normal, no lo era en la década del sesenta.

Los artistas populares y exitosos solían tener a alguien que les componía la música y les escribían las letras. De este modo, ellos no eran más que intérpretes. Pero los Beatles rompieron con ese esquema, inspirados en la música que venía de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo del gran Chuck Berry y otros músicos de la época.

chuck berry
Chuck Berry

Además del talento en la composición, Los Beatles sonaban muy bien en la interpretación de sus canciones. El sonido de las voces juntas de Lennon y McCartney fue clave. Además, contaban con George Harrison como guitarrista principal y Ringo Starr hacía su parte en la batería.

Pero a todo esto, Los Beatles le sumaban cuatro personalidades bien definidas, divertidas e irreverentes. Jugaban en las conferencias de prensa, respondían de forma absurda a las preguntas de los periodistas y desafiaban la autoridad.

El éxito de Los Beatles generó la llamada beatlemania. Una ola de fans, con gran presencia femenina, dispuestos a seguir a la banda de forma incondicional y a comprar todos los discos y cualquier mercadería que estuviera asociada.

La película A Hard Day’s Night

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A Hard Day’s Night (Anochecer de un día agitado), de 1964

El éxito musical de Los Beatles dio lugar a la explotación comercial de la imagen de la banda en todos los ámbitos habidos y por haber. Entre estos ámbitos, por supuesto, estuvo el cine.

Los Beatles debutaron en la pantalla grande en la cinta A Hard Day’s Night (Anochecer de un Día Agitado), en 1964. Una película en blanco y negro que cuenta las idas y vueltas de los integrantes del grupo, en una serie de situaciones extrañas y divertidas. Por supuesto, no falta la música en ningún momento.

La película fue un éxito y Los Beatles siguieron creciendo en fama y en ventas.

La aparición de esta película fue clave ya que a dos productores de televisión estadounidenses les hizo reavivar una idea que habían tenido en 1962. La idea de crear una banda artificial para un programa de televisión.

El nacimiento de Los Monkees

Bob Rafelson y Bert Schneider tuvieron la idea de crear una serie de televisión tipo sitcom que tratara la vida de una banda de rock estilo Los Beatles. El programa contaría las aventuras de cuatro jóvenes músicos en su camino al estrellato. A Hard Day’s Night los impulsó a llevar esta idea adelante, luego de haberla dejado de lado años antes.

Bob Rafelson y Bert Schneider
Bob Rafelson y Bert Schneider

El grupo musical iba a ser seleccionado a través de castings hasta dar con la alineación perfecta. Al revés de la natural relación que unió a los cuatro Beatles, esta banda iba a ser diseñada por productores, con el objetivo puesto en crear un show de televisión que potencialmente pudiera también vender discos y merchandansing.

En este sentido, esta banda iba a ser una de las primeras pre fabricadas de la historia. Una especie de proto boyband, con un fuerte objetivo en el público femenino. Un estilo New Kids on the Block, Take That, Backstreet Boys o incluso Mambrú, si extendemos el concepto a Argentina.

El casting y la formación original

Esta nueva banda tenía que tener a cuatro jóvenes extrovertidos, divertidos y, lo más apuestos y simpáticos posibles. Eso estaba claro. Su principal trabajo sería la actuación aunque, ¿sería necesario que supieran tocar música?

En principio, los productores no se preocuparon mucho por ese asunto. ¿Por qué? Porque mandaron a componer y a grabar unas cuantas canciones para la que iba a ser la primera temporada del show de televisión. Estas canciones las escribieron músicos profesionales que fueron contratados por el estudio de televisión.

En el casting decidieron optar por jóvenes que supieran actuar y que también tuvieran algún talento musical. Fue así como de 437 aspirantes, eligieron a los cuatro integrantes originales: Micky Dolenz, Michael Nesmith, Peter Tork y Davy Jones.

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Arriba: Peter Tork y Micky Dolenz. Abajo: Davy Jones y Michael Nesmith

En cuanto a los talentos de estos chicos, la particularidad era que, por un lado, tanto Nesmith como Tork eran músicos que podían actuar. Nesmith incluso había grabado discos bajo un seudónimo. Por el otro lado, Dolenz y Jones eran actores que se defendían como músicos.

La banda estaba formada pero le faltaba un nombre. El que eligieron los productores fue The Monkees y no tuvo ningún significado especial. Simplemente creyeron que iba a ser más fácil de comercializar.

Composición y grabación de las canciones

Los Monkees eran mitad actores y mitad músicos. Como músicos, tenían la capacidad de componer melodías y escribir letras, pero los productores no los dejaban.

De todos ellos, era Don Kirshner la persona que manejaba la producción musical de la banda y con quien más problemas tuvieron durante esos años. Este productor musical había encomendado componer los temas del primer disco de los Monkees a Tommy Boyce y Bobby Hart, profesionales con amplia trayectoria en el mercado musical.

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Los Monkees cantaron pero no compusieron ni tocaron sus instrumentos para el disco debut.

En realidad, Kirshner tenía sus motivos. Los jóvenes integrantes tenían días enteros de grabación de la sitcom y no les daba el tiempo para poder grabar un álbum. Además, el programa de televisión debía incluir las canciones de la banda, lo que significaba que estas ya tenían que estar compuestas e interpretadas desde antes de comenzar a grabar.

Este no fue el único problema. Los muchachos tuvieron algunas diferencias a la hora de repartirse los instrumentos. Recordemos que sabían de música pero no todos tenían su instrumento definido. Nadie quería tocar la batería, pero finalmente uno tuvo que aceptar. Fue así como se repartieron de la siguiente manera: Michael Nesmith, guitarra y coros; Micky Dolenz, voz y batería; Peter Dork, teclados y bajo; y Davy Jones, voz.

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Nesmith en la guitarra

Sin embargo, a pesar de tener sus instrumentos asignados, no les dejaron grabar las canciones que ya se habían compuesto. Así fue como esta tarea recayó en músicos de sesión. Los productores intentaron formar a los muchachos como músicos pero en principio les alcanzaba con que aprendieran a hacer que tocaran, para la serie de televisión. Luego, irían viendo.

Más pronto de lo que se pudieran imaginar, Los Monkees tendrían shows en vivo.

Monkeemania y primer show en vivo

La serie de TV de los Monkees tuvo éxito desde el comienzo y las canciones que les habían compuesto funcionaron bien, especialmente el primer single Last Train to Clarksville que apareció en 1966 antes del programa de televisión. Lo mismo ocurrió con el primer disco, que estuvo en el número 1 de los Billboards durante 13 semanas.

Los principales hits mantuvieron un tono muy Beatle, tal cual lo marcaba la época. Así posicionaron a la banda como una versión norteamericana de los genios de Liverpool.

En muy poco tiempo, gracias a la música y al programa de televisión, Los Monkees se hicieron famosos y hasta se generó una monkeemania. Muchos jóvenes, especialmente mujeres e incluso niñas, como Marge Simpson, idolatraban a la banda y adquirían todo tipo de merchandansing relacionado.

Finalmente llegó el momento de una presentación en vivo. ¿Podrían los actores-músicos estar a la altura de un recital? El proceso de formación de los artistas fue arduo y no estaba claro si iban a sonar bien. Por lo tanto, decidieron hacer el primer recital bien lejos, en Hawái. De esa forma, si la presentación era un desastre, nadie se iba a enterar.

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Cubierta del álbum del primer disco de Los Monkees

Sin embargo, Los Monkees estuvieron a la altura y pudieron hacer el show completo con normalidad. Según los mismos integrantes, incluso si hubieran tocado mal, nadie se habría dado cuenta, porque los gritos de las fanáticas tapaban el sonido de los instrumentos.

Después de Hawái tocaron en muchos lugares y se fueron de gira a Australia y Japón.

En algunas presentaciones tuvieron como telonero nada más y nada menos que a Jimi Hendrix. Lo increíble es que los fans de Los Monkees no lo querían y lo abucheaban.

Vuelta al estudio y conflicto con los productores

Tras una primera temporada exitosa en la tele, los Monkeys se prepararon para una segunda temporada y también para grabar un segundo disco. Ahora, con algo más de influencia por parte de la banda, especialmente de Nesmith que se hizo cargo de la producción. Sin embargo, mantendrían nuevamente la ayuda de músicos de sesión y compositores consagrados como Neil Diamond, Carole King y Neil Sedaka.

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Los Monkees con Don Kirshner

Luego de grabar las canciones del segundo disco, ahora sí tocando ellos mismos, el productor Don Kirshner sacó el segundo álbum eligiendo los temas y sin consultarles absolutamente nada. Esto enfureció a la banda y provocó peleas.

Con mucha bronca, el mismo Michael Nesmith declaró en la prensa que ellos no habían compuesto ni tocado las canciones de su primer álbum y que habían participado del segundo, pero sin tener el control artístico. El objetivo de Nesmith fue presionar a los productores y a Kirshner en particular para que la banda se independice. Si bien eso terminó ocurriendo, el resultado no fue el esperado.

Polémica por la composición e interpretación de las canciones

Lo peor de la confesión de Nesmith era que en el primer disco no había ningún tipo de aclaración respecto a quién había compuesto las canciones ni quién las interpretaba. Por donde se lo mire, todo parecía una gran estafa.

El mundo ahora sabía que Los Monkees no habían escrito sus canciones y que no eran realmente músicos. Al menos no como Los Beatles, que componían y tocaban sus propios temas.

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¿Eran Los Monkees un fraude?

Para peor, en 1967 nuevamente Nesmith declaró que Los Monkees habían vendido más discos que Los Beatles y los Rolling Stones juntos. Una mentira descarada que sólo hizo que muchos lo odiaran más.

Así que en paralelo a la Monkeemania, se dio también una Anti-monkeemania, especialmente en los círculos más cerrados de música. Allí, se los pasó a apodar los PreFab Four (Prefabricated Four, Los cuatro prefabricados), en contraposición a los Fab Four (Faboulous Four, Los cuatro fabulosos), apodo que recibían Los Beatles.

La niña que aparece en Los Simpsons es claramente un ejemplo de este movimiento que detestaba a Los Monkees.

Si bien la banda se ganó el odio de mucha gente, a los y las fans incondicionales eso no les importó y siguieron amándolos. Tal como Marge y la Doctora Zweig.

Relación con Los Beatles

Micky Dolenz
Micky Dolenz junto a Paul McCartney

Aunque muchos planteaban una rivalidad entre las bandas, lo cierto es que Los Monkees y Los Beatles se conocían y se llevaban bien. Los cuatro de Liverpool sabían que los estadounidenses no estaban a su altura artísticamente, pero no por ello los menospreciaban. Entendían que la música de Los Monkees estaba dirigida a un público más joven. Público al que ellos ya no llegaban tanto como en el principio de sus carreras.

Micky Dolenz llegó a visitar la casa de Paul McCartney y andar de aquí para allá con John Lennon. También el grupo visitó Abbey Road, en Londres, y hay muchas fotos en las que se los ven a los integrantes de ambas bandas juntos hablando y compartiendo momentos divertidos.

Tiempo después, en 1995, Ringo Starr y los otros tres Monkees (menos el rebelde Nesmith, obviamente) hicieron una divertida publicidad para Pizza Hutt.

El gorro de Michael Nesmith

el gorro de michael nesmith
El gorro de Michael Nesmith fue un símbolo de Los Monkees

La historia cuenta que Michael Nesmith condujo su motocicleta para llegar a la audición en la que fue seleccionado como integrante de la banda. Como tenía el cabello largo, usaba por entonces un gorro de lana que no tenía otra funcionalidad más que sostener su pelo para que no le tape la cara. Así fue como llegó al casting, que resultó ser muy divertido.

El material que grabaron ese día fue usado como remiendo en el piloto de la serie, debido a que tuvieron que cortar otras partes que no funcionaban. Desde entonces quedó una especie de cábala respecto del gorro de lana verde de Nesmith.

En las gacetillas de prensa y en textos promocionales de la serie, a Michael Nesmith se lo presentaba como “Wool Hat” (Gorro de Lana), algo que nunca le gustó. Sin embargo, Nesmith siguió usándolo durante la serie y el gorro se convirtió en uno de los elementos distinguibles de la banda. Algo que no podía faltar en los pósters, en el merchandansing y en sus presentaciones en vivo.

En una de esas presentaciones, Nesmith aprovechó para sacarse de una vez por todas el mote de “Wool Hat”, Se quitó el sombrero y lo arrojó al público.

En el segmento de Los Simpsons, la niña que odia a Los Monkees desata la desesperación de la pequeña Marge con la frase:

“¿Y ese no es el sombrero de Michael Nesmith?”.

Sin embargo, hay un leve error en el doblaje por el tono y por lo que dice el personaje.

En la versión en inglés, la niña claramente dice en tono de burla:

“That’s not even Michael Nesmith’s real hat”

Lo que se debería haber traducido como:

Y ese ni siquiera es el gorro verdadero de Michael Nesmith.

Así el chiste funciona mucho mejor. Teniendo en cuenta que las canciones de Los Monkeys no eran originales y que tampoco tocaban sus instrumentos, entonces sería el colmo que ni siquiera el gorro de Nesmith fuera verdadero.

Y esto es algo difícil de determinar. El gorro era realmente de Nesmith, pero digamos que mucho no lo quería y se lo obligaban a usar.

Decadencia y separación

Los Monkees tuvieron una segunda temporada de su serie de televisión pero llegó un punto en el cual la música vendía más que el programa. Por lo tanto, el programa fue cancelado y los cuatro integrantes se abocaron a la música.

Al momento de terminar, la serie llegó a emitir 58 episodios en total, entre 1966 y 1968.

Para intentar reproducir el éxito de Los Beatles en el cine, en 1968 rodaron la película Head, con guión de nada más y nada menos que Jack Nicholson. ¿El resultado? Un desastre estrepitoso.

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Head, de 1968

Luego de la controversia, sacaron nuevos discos, basados principalmente en el talento de Nesmith. El resto aportó lo suyo, pero no llegaron a tener demasiado éxito y finalmente se separaron en 1971. Aunque la banda se reunió en algunas ocasiones después, nunca lo hizo por completo con todos los integrantes originales.

Nesmith se abrió de la banda. Consideraba que no era más que un producto comercial y él no necesitaba dinero. Años antes, su madre había inventado el Liquid Paper y su familia era millonaria. Así que él siguió su camino con la banda The First National Band, de estilo country.

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Nesmith con su nueva banda country

Al día de hoy, sin Nesmith y tras la muerte de Davy Jones en 2012 y de Peter Tork en 2019, Micky Dolenz es el último de los Monkees en actividad.

Don Kirshner, el productor con el que se habían peleado, siguió con su idea de una banda artificial, pero para evitar repetir los problemas que tuvo con los Monkees, decidió crear una banda de dibujos animados, con desconocidos músicos detrás, a los que pudiera controlar. Fue así como surgieron The Archies, famosos por su hit “Sugar, sugar”. Sí, una canción que hemos visto cantar a Homero en un sueño surrealista.

Los Archies fueron los precursores de bandas como Gorillaz.

Los hits de Los Monkees

Más allá de si componían las canciones y si tocaban o no los instrumentos, está claro que Los Monkees fueron furor. Vendieron 75.000.000 de discos y fueron famosos en todo el mundo.

Su primer hit fue el mencionado Last train to Clarksville, compuesto por Tommy Boyce y Bobby Hart. El primer single de la banda, lanzado en 1966. Cuenta con la voz de Micky Dolenz desde la batería.

Si bien no llegó al número 1 del ránking, Pleasant Valley Sunday fue otro de los temas principales de Los Monkees. En este caso, compuesto por Gerry Goffin y Carole King.

Daydream Believer, cantado por Davy Jones, fue un gran hit de diciembre de 1967, quedándose en el número 1 de los Billboards durante cuatro semanas y alcazando el quinto puesto de singles del Reino Unido. Fue el último single de Los Monkees en alcanzar el número 1 en Estados Unidos. Este tema fue escrito por John Stewart.

Por último, el tema que seguramente más te sonará: I’m a believer. Este es un tema compuesto por Neil Diamond y grabado en 1966, con la inconfundible voz de Micky Dolenz. Llegó al número 1 de los Billboards a fines de diciembre de ese año y se mantuvo ahí durante siete semanas. Fue el mejor hit de 1966 en Estados Unidos y el más vendido durante todo 1967.

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Neil Diamond fue el compositor de I’m a Believer

Este tema fue reversionado por Smash Mouth para la película Shrek, en 2001. Fue un gran éxito e hizo que la canción quedara pegada a la película.

¿Y qué hay de las canciones que compusieron ellos? En el disco The Monkees Greatest Hits, que recopila los grandes éxitos de la banda, se incluyen 11 canciones de las cuales una sola es de uno de los integrantes originales. Por supuesto, de Michael Nesmith. El tema se llama Listen to the Band y tiene un marcado estilo country, género al que se volcó el músico tras abandonar la banda.

Una banda artificial, pero que aportó lo suyo a una época de cambios culturales

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Los Monkees no se caracterizaron por su talento al componer canciones. Pero su sonido hoy en día es uno de los asociados a la década de los sesenta. Especialmente en los Estados Unidos.

¿Podríamos decir, tal como declara con énfasis la Dra. Zweig, que Los Monkees representaban rebelión y un cambio cultural y social? No, los Monkees fueron una banda que marcó los sesenta, pero no encabezaron ningún movimiento contra cultural, como si lo hicieron Los Beatles y otras bandas de la época.

Los Monkees fueron una banda, copia de Los Beatles, con el único objetivo de generar dinero. Tenemos que celebrar que, en ese intento, surgieron algunas buenas canciones… aunque sea cierto tal como decía la niña en el autobús, que no las componían y que originalmente tampoco las grabaron tocando sus instrumentos.

Fuentes y para seguir viendo y leyendo

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