El concierto en la escuela de Springfield: compositores y pasajes 0

En el Episodio 8 de la segunda temporada de Los Simpsons, Bart se vuelve un artista del riesgo al realizar peligrosos desafíos con su skate. Todos recordamos su intento de saltar el Desfiladero de Springfield que es interrumpido por Homero.

Sin embargo, al principio del episodio, hay un concierto en la escuela de Springfield en el que Lisa participa. La familia Simpson asiste a la escuela, para luego ir con prisa hacia el super evento del Autosaurio. Allí Bart quedará deslumbrado con Lance Murdock y luego querrá imitarlo.

En esta entrada dejaremos de lado el riesgo y nos meteremos en ese concierto del principio del episodio, donde se mencionan a compositores y se escuchan algunos pasajes interesantes de música clásica.

Sinfonía inconclusa de Schubert

El primer pasaje que se escucha, como bien lo presenta el Director Skinner, se trata de la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert. Si bien Homero se ilusiona al pensar que por estar incompleta va a durar poco, la extensión de la sinfonía, incompleta y todo, es de casi 30 minutos.

Franz Shubert

Schubert fue uno de los grandes compositores del romanticismo. Sin embargo, durante su vida no fue un hombre de éxito. No llegó a estrenar ni óperas ni sinfonías mientras vivió. En cambio, su música se difundía en schubertiadas.

¿Qué era una schubertiada? Reuniones de amigos de Schubert, con Schubert, donde se interpretaba música… de Schubert. Es decir, sus mismos amigos se juntaban a festejar y él tocaba sus canciones.

La vida bohemia y licenciosa del compositor lo llevó a frecuentar lugares de dudoso estatus y caer en vicios como el alcohol y la prostitución. Finalmente contrajo sífilis y falleció a los 31 años de edad.

Habiendo muerto tan joven, lo primero que uno puede pensar es que esta ahora famosa sinfonía estaba siendo compuesta justo sobre el final de sus días. Pero no fue así.

Schubert escribió en 1822 dos movimientos grandiosos que dan comienzo a su sinfonía Nro. 8: Allegro Moderato y Andante con moto. Pero luego dejó todo sin terminar. Murió 6 años después, así que nadie puede decir que no tuvo tiempo para terminarla.

¿Por qué quedó inconclusa? Es un misterio. Algunos creen que otra pieza de Schubert contiene en realidad ese final que le falta. Otros creen que en realidad sí la terminó, pero el manuscrito se perdió para siempre. Por último, y lo más probable, es que Schubert se haya dado cuenta de lo grandioso que había compuesto no para uno, sino para dos movimientos y que se haya dado cuenta que era imposible componer otro movimiento con ese nivel.

A esta teoría de la obra inconclusa de Schubert se suman los datos que aportan investigadores de su vida y que dicen que el compositor padecía trastorno bipolar.

La sinfonía inconclusa en otras series y películas

La Sinfonía Nº8 se escuchó por primera vez a finales del siglo XIX cuando la obra de Schubert comenzó a ser rescatada y admirada. Actualmente es una pieza de música clásica muy famosa.

Ha sonado en diferentes películas. Una de ellas es Sentencia Previa (Minority Report, 2002), dirigida por Steven Spileberg.

El protagonista John Anderton, interpretado por Tom Cruise es un agente del futuro de una fuerza policial que se encarga de prevenir que los crímenes ocurran. Para saber cuándo se cometerá un crimen, analiza las imágenes que tres mutantes generan desde sus mentes a través de sus poderes premonitorios. Lo interesante es que John Anderton utiliza la música de Schubert para concentrarse mejor al hacer su trabajo.

El aria de Sansón y Dalila

El siguiente pasaje que suena en el concierto de la banda de la escuela de Springfield es un solo de violín a cargo de Todd Flanders. Un solo tan bien tocado que emociona a su padre Ned y confunde a Homero, quien le dice: «No, llores Ned. No es tan malo».

Este pasaje corresponde con el aria «Mon cœur s’ouvre à ta voix» de la ópera Sansón y Dalila, y que popularizó la gran cantante de ópera Maria Callas.

La ópera, que se basa en el famoso relato bíblico, lleva la música de Camille Saint-Saëns y libreto de Ferdinand Lemaire.

Te contaría sobre el compositor y libretista, pero Maria Callas fue tan grande que no puedo dejar este artículo sin contarte sobre esta mujer. La diva número uno de la ópera del siglo XX.

La Divina Maria Callas

Maria Callas fue una cantante de ópera de origen griego, nacida en Estados Unidos en 1923. Es considerada la mejor cantante de este género del siglo XX, y quizás, de la historia.

Tras la separación de sus padres, María abandonó Estados Unidos y fue a Europa con su madre. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Atenas y debutó profesionalmente en 1942, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, en la ópera Boccacio.

Luego fue ganando cada vez más protagonismo, obteniendo los principales papeles y llegando a ser un rotundo éxito. Cantó en los principales teatros del mundo: La Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de New York, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Garnier de París y el Convent Garden de Londres.

La voz de María Callas era excepcional y contaba con un registro amplio, potenciados por su técnica. Interpretó papeles de soprano y mezzo, para personajes de distintas características.

Con los años fue interpretando las óperas más famosas llegando a ser amada por el público, quien pasó a llamarla La Divina.

Hay muchas grabaciones de Maria Callas y gran parte de ellas constituyen las mejores interpretaciones de óperas super famosas como La Traviata. Incluso teniendo en cuenta la calidad del audio, que en la década del cuarenta y cincuenta no eran tan buenas como hoy en día.

Dentro de la carrera de Maria Callas, es de destacar también su colaboración con Giuseppe Di Stefano, tenor italiano con el que cantó y grabó célebres óperas, formando ambos un dúo inigualable.

A su talento para cantar se le sumaba su fuerte personalidad, lo que la llevó a tener confrontaciones con otros artistas e incluso el público, especialmente cuando su voz empezó el camino del declive.

Maria mantuvo una relación con el magnate griego Aristóteles Onassis, quien nunca se quiso casar con ella. Y esta relación perduró incluso luego de que el millonario se había casado con Jacqueline Kennedy, viuda de John F. Kennedy.

Sus últimos años Maria Callas los pasó en París. Su voz ya no era lo que alguna vez había sido. Falleció en 1977, a los 53 años de edad luego de un infarto cardíaco.

Y ya que hablamos de Maria Callas y Los Simpsons, ¿recuerdas el episodio en que Barney presenta un corto en el Festival de Cine de Springfield?

La música es de la ópera llamada Un bel di vedremo, que también interpretó la Divina Maria Callas.

No lloren por mí, ya estoy muerto

El aria Mon cœur s’ouvre à ta voix en otras obras

Si el solo de Todd Flanders te suena de algún lado o si has escuchado el audio de María Callas que puse antes y sabes que lo oíste antes, puede que así sea.

La banda de rock alternativo Muse tiene un tema basado casi completamente en esta aria: I Belong To You.

¿La aparición de Maria Callas en Los Simpsons?

En el famoso episodio de Don Barredora (S04E09), Homero está desesperado porque Barney le está robando su negocio. Por este motivo, decide hacer su propio comercial para TV. Pero este resulta tan artístico que no se entiende nada.

En el corto, que parece una parodia a las publicidades de perfumes, aparece una cantante de ópera que se parece mucho a Maria Callas. Vemos que el color de cabello y las facciones están o podrían estar inspiradas en ella.

1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky

El último pasaje interpretado por la banda de la escuela de Springfield es quizás el más conocido de todos. Se trata del Opus 49, Obertura 1812, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaicovsky.

El nombre obertura puede significar que se trata de la apertura de una ópera de varios actos, pero en realidad, en este caso no es así. La obertura es un concierto que tiene una duración de 15 minutos y no consta de otras partes.

La obra rememora la resistencia rusa a la invasión napoleónica en 1812 y fue compuesta en 1880, mucho tiempo después de que ello ocurriera.

Si notas que en parte del concierto se escuchan fragmentos de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, no es casualidad ni plagio. Tchaikovsky buscó una forma de representar al ejército invasor a través de la música. No es la única parte que pertence a otra obra.

El compositor incluyó también melodías tradicionales de Rusia. También metió Dios salve al Zar, el himno monárquico de Rusia. Una especie de himno nacional ruso que no existía en 1812, pero sí cuando Tchaikovsky compuso la obertura. Claro que no lo reconocemos porque la revolución comunista de 1917, tiró por tierra todo lo vinculado a los zares.

El pasaje que Los Simpsons utilizan es el final de la Obertura 1812 que es muy popular en todo el mundo. Los cañones que suenan al final son emblemáticos.  Por supuesto, representan la liberación del pueblo ruso de la invasión francesa. Estoy seguro que has escuchado este concierto más de una vez.

La Obertura 1812 en la cultura general

La Obertura 1812 brilla en el final de V de Venganza (V For Vendetta, 2005), película dirigida por James McTeigue, basada en el cómic de Alan Moore.

Además de sonar en muchas películas y series, hay covers y remixes de 1812. Por ejemplo, de la banda Bond, como vemos en el siguiente segmento, en vivo.

Un pasaje de Los Simpsons deja mucho para aprender

Como digo siempre, apenas una escena de Los Simpsons da lugar para investigar y aprender mucho. En este caso, sobre música clásica.

Espero que este artículo te haya gustado. Si tienes alguna duda o algo para contar, déjame un comentario.

Comparte este artículo con todos los simpsomaníacos que conozcas.

¡Hasta la próxima!

Para seguir aprendiendo más

Suscribite a Los Simpsons Explicados

Sumate a nuestra lista para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

¡Excelente! Te has suscrito.

Parece que asuntos internos te tendió una trampa. Revisa los campos del formulario.

Previous ArticleNext Article
Mi nombre es Alejandro De Luca y tal vez me recuerden de blogs como Mentes Liberadas y Crónicas Freelancer. Soy simpsonmaníaco de la primera hora. Miro cine del bueno, leo, programo, escribo y tomo café. También me gusta pasear de la mano de una dama y cenar a la luz de las velas. Y odio los yo-yo's. Vivo en Montevideo, Uruguay.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments