Una Odisea Espacial, de Stanley Kubrick 0

Las referencias a obras literarias y cinematográficas en Los Simpsons se manifiestan en cada episodio. Sin embargo, la alusión a alguna de ellas se repite seguido. Es el caso de 2001: Una Odisea Espacial.

Atención: este artículo contiene spoilers de la película 2001: Una Odisea Espacial

Un film de Stanley Kubrick

Esta película fue dirigida por uno de los más grandes directores que ha dado el séptimo arte: Stanley Kubrick.

Estrenada en 1968, un año antes del alunizaje, se basó en una idea de Arthur C. Clarke, otro maestro, en este caso de la ciencia ficción. El guión de la película se desarrolló en paralelo a la novela que escribió el autor y es por eso que tienen coincidencias y algunas diferencias.

La película es en sí misma un gran concepto y tiene un despliegue audiovisual inigualable. El tema central es la humanidad, su pasado, su futuro inmediato, su futuro en las estrellas y la tecnología como medio para la evolución.

Cómo está dividida la película

La cinta tiene una duración de dos horas cuarenta y un minutos y está dividida en cuatro partes:

  1. El amanecer del hombre
  2. TMA-1
  3. Misión a Júpiter
  4. Júpiter y más allá del infinito

La primera parte, El amanecer del hombre, trata sobre el pasado del hombre. Veremos en escena a una pequeña tribu de hombres mono que se enfrenta a distintas dificultades hasta que un misterioso monolito negro y rectangular aparece de la nada.

TMA-1, que significa Anomalía magnética de Tycho Nro. 1, es el futuro inmediato, en el año 1999. Ahí es donde Kubrick imagina a la humanidad instalada en la Luna, en medio de una extendida Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un nuevo monolito aparecerá en el satélite natural de la Tierra.

La tercera parte, Misión a Júpiter, trata sobre una expedición al planeta más grande del sistema solar, aunque lo que realmente está en primer plano es la batalla entre la humanidad y las máquinas. Los astronautas deberán enfrentarse a HAL 9000, la computadora que controla la nave espacial.

La última parte, Júpiter y más allá del infinito, es la más abstracta y es donde Kubrick dejó volar su imaginación al máximo. Describe, a su manera, el siguiente eslabón en la evolución del hombre.

Un film críptico y con muchas interpretaciones

En general, la película incluye partes crípticas y otras que directamente quedan a interpretación del espectador. Leer la novela de Arthur Clarke echa un poco de luz sobre alguno de los oscuros interrogantes que abre la cinta.

Banda sonora

Además de la calidad artística de la cámara de Kubrick, 2001: Una Odisea Espacial ha tenido una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia del cine incluyendo el famoso Así habló Zarathustra de Richard Strauss, El Danubio Azul de Johann Strauss y varios temas de György Ligeti que Kubrick tomó «prestados» sin consultarle.

Efectos especiales

Otro punto importante que la convirtió en épica fueron los efectos especiales. Nunca antes hasta esa fecha se había logrado un impacto tan grande en un área técnica difícil para la cinematografía en esos tiempos.

Un film de culto

En síntesis, un film de una calidad artística inigualable que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en película de culto y que influenció a muchos directores y a más de una generación. Entre ellos, obviamente, a los guionistas de Los Simpsons, que cada vez que han podido le han rendido un pequeño homenaje.

Veamos algunos de ellos, siguiendo el orden cronológico de las escenas según aparecen en la película.

El sueño de Homero

El capítulo El Pony de Lisa (Lisa’s Pony, correspondiente a la Temporada 3 y emitido el 7 de noviembre de 1991) comienza con un paisaje y un título sobreimpreso: «Dawn of Man» que significa «El Amanecer del Hombre».

Inmediatamente vemos a antepasados del hombre, más parecidos a los simios que al homo sapiens, reunidos alrededor de un pequeño charco bebiendo agua. Uno de los simios es igual a Homero. No hay música de fondo, sólo el sonido ambiente y los chillidos de los monos.

De pronto, algo ocurre. Todos los monos salen corriendo sorprendidos. El simio Homero tarda un poco en reaccionar. Se revela la aparición de un extraño monolito rectangular de color negro.Una música de coros espeluznante invade la escena. Los simios se reúnen alrededor del monolito y lo tocan en un aparente acto de adoración o de desconcierto.

A continuación se muestra que el monolito se encuentra alineado tanto con la Luna como con el Sol.

2001 odisea espacial los simpsons monolito

La música cambia. Empieza a sonar Así Habló Zarathustra mientras vemos a uno de los simios utilizar un hueso para golpear y destruir el esqueleto de un animal muerto. Luego, otro, enciende el fuego usando dos piedras y unas cuantas ramas. Un tercero parece encontrarle un funcionamiento práctico a un disco de piedra que sería sin dudas la primera rueda de la historia.

Cada simio parece tener una revelación luego de haber tocado el monolito, pero el simio Homero aún sigue contemplándolo.

Finalmente parece tener una idea. Se acerca, lo toca, lo empuja un poco y lo usa de respaldo para recostarse y dormir una siesta.

El simio Homero descubría la pereza.

2001 una odisea espacial los simpsons

Pero era todo un sueño. Homero estaba durmiendo en su trabajo en la Planta Nuclear. Al despertarse se escucha de fondo El Danubio Azul, de Johann Strauss.

El Amanecer del Hombre

Es fascinante como en menos de un minuto los guionistas de Los Simpsons lograron enlazar tantos conceptos a 2001: Una Odisea Espacial y encima hacer reír.

En este pequeño lapso de tiempo se resume por completo todo el primer capítulo de la película. Esta sección del film comienza exactamente igual, con un paisaje y el título.

Los hombres mono son los protagonistas y el argumento, por supuesto, es un poco más elaborado. Así como destaca el simio Homero, en la película hay un simio que también parece sobresalir o que, al menos, asume el protagonismo de su tribu.

Los hombres mono tienen muchos problemas. Deben defenderse de los depredadores, como el leopardo que acecha y puede ver mejor en la oscuridad.

Por otro lado hay otras tribus de simios con los que compiten por el charco de agua, elemental para la supervivencia.

Las peleas entre tribus por el territorio son completamente instintivas. Los monos saltan y chillan separados en dos grupos amagando a cruzar esa línea invisible que los divide. No se llega a la violencia. El que chilla más fuerte o de forma más desafiante se queda con el charco.

2001 una odisea espacial los simpsons explicados

Nuestros monos protagonistas pierden la batalla por el charco y deben pasar la noche desplazados en una cueva. Se duermen y al amanecer del otro día algo ocurre.

La música atonal de György Ligeti le empieza a dar atmósfera a lo que viene. Los hombres mono descubren una exótica figura frente a ellos. Un cuerpo negro y perfectamente rectangular de varios metros de alto situado entre las rocas. Se colocan alrededor, chillan, saltan y finalmente, con mucho miedo y cautela, se acercan para tocarlo.

No falta la toma que muestra el monolito alineado con el sol y la luna.

2001 odisea del espacio los simpsons

Poco después los hombres mono parecen seguir su vida normal, tras el fenómeno del monolito. Uno de ellos husmea el esqueleto de un tapir muerto. Pero algo sucede. La cámara muestra el monolito alineado con el Sol y la Luna y se empieza a escuchar una extendida introducción de Así Habló Zarathustra.

El hombre mono estudia el esqueleto y parece tener una idea, una revelación. Toma un hueso y con él comienza a golpearlo. La música crece al ritmo en que el mono destruye todo. El antecesor del hombre acababa de descubrir la primera herramienta. Esta es una escena cumbre en la historia del cine.

2001 odisea del espacio hombre mono

Y como no podía ser de otra manera, el descubrimiento de la primera herramienta lleva al primer uso violento de ella. El hueso es ahora una ventaja estratégica para la tribu de nuestro hombre mono protagonista.

Armados con huesos se toman revancha de la tribu que los había desplazado y recuperan el charco de agua matando a golpes de hueso al líder de esta.

Finalmente, uno de los monos lanza el hueso hacia arriba y la cámara lo sigue, para dar paso al siguiente capítulo que se desarrolla en el hipotético año 1999 y con El Danubio Azul de fondo.

Los snacks de Homero

En el capítulo Homero al Espacio Profundo (Deep Space Homer, de la 5ta. temporada y emitido el 24 de febrero de 1994) el padre de la familia amarilla atraviesa un duro entrenamiento para convertirse en astronauta de la NASA. Finalmente lo logra y se embarca al espacio exterior junto a Race Banyon y a Buzz Aldrin (el segundo hombre en pisar la Luna).

Al llegar al espacio Homero confiesa haber metido de contrabando unas papas snacks. Pero al abrir el paquete en gravedad 0 las papas salen despedidas y comienzan a flotar por toda la nave.

Ante la advertencia de sus compañeros de lo peligroso que puede ser para los instrumentos y la seguridad de la nave, Homero, bien relajado asume la responsabilidad y dice «yo me encargo».

A continuación, Homero comienza a flotar y a devorar las papas al son de El Danubio Azul de Johann Strauss. La desopilante escena es coronada con una papa rebelde que queda girando en su lugar. La toma desde la papa misma lo muestra a Homero girando y acercándose para comerla. Lo hace y luego provoca un accidente que termina comprometiendo la seguridad de la nave.

La coreografía espacial

La secuencia de El Amanecer del Hombre se conecta directamente con la siguiente parte de la película: TMA-1. El hueso que el hombre mono arrojó simbólicamente se convierte a través de miles de años en satélites, naves y estaciones espaciales.

De a poco, al son de El Danubio Azul y con la Tierra como telón de fondo, distintos artefactos espaciales creados por el hombre aparecen en escena y danzan en un baile cósmico. Es el año 1999 y todo este despliegue muestra la llegada de una nave proveniente de la Tierra con un único pasajero a una estación espacial.

Las tomas son excelentes y destacan aquellas donde el punto de vista es la estación o la nave y todo gira alrededor, al igual que la papa que veía cómo Homero se aproximaba.

La humanidad encuentra un nuevo monolito, esta vez enterrado en la Luna. Una vez más se muestra la alineación planetaria y finalmente la activación del extraño objeto que parece haber sido plantado por una civilización extraterrestre avanzada y que no es más que una especie de faro o posta espacial para guiar a la humanidad hacia el futuro.

En la novela de Arthur C. Clarke, al activarse el monolito de la Luna, este emite una señal que pone en evidencia un nuevo objeto misterioso cerca de la órbita de Júpiter. Hacia allí se dirigirá la siguiente travesía del hombre.

Homero vs. Pierce Brosnan

En el capítulo La Casita del Horror XII (Treehouse of Horror XII, de la temporada 13) en una de la historias titulada House of Whacks, Los Simpsons incursionan en la domótica y convierten su hogar en una casa inteligente que es controlada por una computadora central con la voz de Pierce Brosnan. Por supuesto que el actor, famoso por interpretar a James Bond, fue la estrella invitada del capítulo.

2001 odisea del espacio pierce brosnan los simpsons

El sistema inteligente de control del hogar se llama Ultrahouse 3000 y si bien está presente en cualquier lugar de la casa, se lo presenta siempre como una luz roja parlante que está fija en algunas paredes.

Al principio, Pierce, como lo llama Marge, parece ser el sistema perfecto: servicial, atento y amable. Pero con el paso del tiempo, la computadora comienza a enamorarse de Marge y a tener un único objetivo, eliminar a Homero para así reemplazarlo.

Luego de varios intentos de homicidio fallidos, finalmente Pierce es derrotado. Homero accede al centro de procesamiento de la computadora y desactiva uno por uno los circuitos que lo hacen inteligente, sin que la misma máquina pueda hacer nada al respecto.

los simpsons homero desactiva pierce brosnan

HAL 9000

Toda esta historia es en realidad una parodia del tercer capítulo de 2001: Una Odisea Espacial, Misión a Júpiter.

Ya es el año 2001 y la nave espacial Discovery 1 está emprendiendo un viaje hacia Júpiter.

La tripulación cuenta con cinco astronautas, tres de los cuales están en hibernación. Los dos restantes, David Bowman y Frank Poole pasan sus días de la forma más rutinaria y aburrida posible. Elaboran reportes de la misión, hablan a la distancia con sus seres queridos en la Tierra y hacen actividad física corriendo por la nave que incorpora un sistema de gravedad artificial.

2001 una odisea espacial los simpsons nave

El sexto tripulante de la nave es una computadora del tipo mainframe llamada HAL 9000. La última maravilla de la informática en materia de inteligencia artificial. Un sistema capaz de controlar la nave por completo, recibir órdenes por voz, responder y conversar con los astronautas.

HAL 9000 es omnipresente en la nave. No se puede hablar sin que escuche. Está representada como un dispositivo con una luz roja en distintos muros de la nave.

La luz roja de HAL 9000 es como un ojo que todo lo ve. Bajo su presencia, los astronautas son vigilados y protegidos por la máquina.

En un momento determinado, HAL 9000 informa que hay un error en uno de los circuitos de la antena principal de la nave. La principal fuente de comunicación con la Tierra parece estar averiada. Bowman abandona la nave principal utilizando un pequeño vehículo con brazos para inspeccionar desde afuera el problema técnico. Pero todo parece estar bien.

¿Puede ser que HAL 9000 se haya equivocado? ¿O lo hizo a propósito?

Recuperada la conexión desde la Tierra, a los astronautas les confirman que no hubo ninguna falla. Es en ese momento en que Bowman y Poole comienzan a dudar de la computadora.

Para evitar que esta los escuche, deciden introducirse en una de las naves pequeñas para dialogar y determinar qué pasos seguir. Desconectar las funciones avanzadas de inteligencia de HAL 9000 parece ser la prioridad. Pero la computadora, más astuta de lo que podía creerse lee los labios de los astronautas y descubre lo que están tramando.

2001 odisea espacial nave con brazos

Lo que sigue es el asesinato de HAL 9000 a Poole y todos los otros tripulantes, excepto a Bowman que logra desactivarla, accediendo al centro principal y extrayendo uno a uno sus circuitos de memoria.

Bowman será el primer humano en llegar al infinito, argumento del siguiente capítulo.

La nave de Daly

En el mencionado capítulo Homero al espacio profundo, en el que Homero come las papas en gravedad 0 hay una caricatura de Tomy y Daly (Itchy & Scratchy en inglés o Pica y Rasca, para los españoles) que, acorde a todo el episodio, está ambientada en el espacio. Se titula «Scar Trek — The Next Laceration» en alusión a Star Trek: The Next Generation (Viaje a las Estrellas: La nueva generación).

Este pequeño corto tiene varias referencias juntas incluidas la mencionada Star Trek y también Alien.

2001 odisea espacial

La referencia a 2001: Una Odisea Espacial es una pequeña nave que Daly usa para asesinar violentamente a Tomy. Esta nave es igual a la que utilizan los astronautas en Misión a Júpiter.

En este caso, Daly usa los brazos de la nave para atrapar a Tomy en el espacio y cortarlo en dos usando los anillos de un planeta como sierra. Luego hace explotar la cabeza del gato con una aguja tras la despresurización ocurrida por haberle quitado el casco.

El Fundespinas 2000

En el episodio Él es mi hermano (Brother, Can You Spare Two Dimes?, de la temporada 3 y emitido el 27 de agosto de 1992) Homero tiene la oportunidad de probar un cómodo y caro sillón que vibra: el Fundespinas 2000 (Spinemelter 2000 en inglés).

Homero se sienta en el cómodo y costoso sillón con su familia y el vendedor alrededor. Empieza a sentirse tan bien que le exige al vendedor que ponga el motor en la máxima potencia. Este duda pero Homero se pone firme y al vendedor no le queda otra que subir al máximo la potencia del aparato.

El sillón empieza a vibrar de forma violenta y en ese preciso instante la toma se situa en el punto de vista de Homero que empieza a ver cómo su familia se desvanece como si él se estuviera moviendo a una velocidad asombrosa.

Luces de colores y sombras se van alternando mientras el sillón parece viajar cada vez más rápido a través del tiempo, el espacio y las dimensiones.

Se muestra el ojo de Homero en primer plano y saturado de distintos colores a cada momento, superado por la experiencia extra sensorial que está viviendo.

Júpiter y más allá del infinito

Tras la muerte de sus compañeros y al quedar completamente solo en Júpiter, a Bowman se le revela su verdadera misión: alcanzar un misterioso objeto cerca de una de las lunas de Júpiter.

En la novela de Arthur Clarke esta parte está descrita con un nivel de detalle asombroso. Las maniobras del astronauta y el paisaje espacial no le son nada difíciles de transmitir al autor.

Finalmente Bowman alcanza un nuevo monolito. Este se encuentra flotando en el espacio y es inmenso en comparación con los encontrados en la Tierra y la Luna.

Al alcanzar el monolito, Bowman emprende un exótico viaje a través del espacio y el tiempo. Luces y sombras frenéticas se le cruzan mientras se desplaza a una velocidad que el hombre jamás pudo alcanzar.

Aparecen extraños lugares del cosmos y ¿seres? que flotan en el espacio junto a los cuerpos celestes. Todo visto desde el punto de vista del astronauta.

Intercalados con estas visiones, se muestra el ojo de Bowman bajo el espectro de distintos colores.

Júpiter y Más allá del infinito Los Simpsons Explicados

La escena dura más de nueve minutos. Sí, nueve minutos de efectos psicodélicos con una extraña música de fondo. ¿Qué película hoy en día podría darse el lujo de dejar al espectador mirando luces de colores durante varios minutos?

Esta es una de las tantas escenas crípticas de la cinta pero unánimemente se considera que se trata de un viaje que trasciende los sentidos del ser humano. Por eso Kubrick recurre a estos efectos visuales.

La habitación del Sr. Burns

En el capítulo títulado $pringfield próspero o problemas con el juego (de la 5ta. temporada y estrenado el 16 de diciembre de 1993) el Sr. Burns abre un casino en Springfield.

La ciudad se ve convulsionada, Homero se convierte en crupier de Blackjack y Marge comienza a desarrollar una adicción por el juego que la aleja de su familia. El Sr. Burns se vuelve paranoico y se recluye junto con Smithers en una extraña habitación aislada de bacterias e infecciones donde puede ver toda la actividad de su establecimiento a través de cámaras.

Más allá de la actitud del Sr. Burns y su miedo a los gérmenes lo que llama la atención es la habitación. El piso tiene dispuestos unos bloques grandes de un blanco que resplandece. Las paredes tienen ornamentaciones antiguas y los muebles parecen también ser de otra época incluida una cama que ocupa gran parte del espacio.

La bienvenida alienígena

Tras su viaje a través del espacio y del tiempo, Bowman se encuentra en una habitación extraña.

Una habitación predominantemente blanca, con un piso de cuadros que parece emitir luz. Hay una cama y algunos muebles antiguos. Las paredes y algunos adornos como estatuas y pinturas parecen indicar que es un lugar detenido en el tiempo (o completamente fuera de él).

En la novela, Clarke explica un poco más esta secuencia. Los monolitos han sido instalados por extraterrestres en la Tierra como postas en el camino del hombre hasta llevar a Bowman a esa habitación.

habitación de bowman 2001: odisea del espacio

El lugar donde se encuentra el astronauta tiene esas características porque los mismos alienígenas lo prepararon para que él se sienta cómodo. En la novela también se cuenta que Bowman encuentra alimentos allí y que los objetos que lo rodean en realidad no existen sino que están simulados.

La habitación del Sr. Burns no es más que una copia de la que encuentra Bowman más allá del infinito.

El marcador de Bart y Homero feto

Sobre el final de Homero al espacio profundo, Homero se encuentra furioso porque una inerte barra de carbón se ha llevado todo el crédito por haber salvado a la tripulación.

Marge y Lisa tratan de animarlo con palabras de aliento, pero Bart no dice nada. Marge le insiste a su hijo para que le diga algo que haga sentir mejor a su padre. Bart dice que él no tiene nada que decir dado que su padre ya sabe lo que piensa mientras le escribe a Homero con un marcador en la nuca la palabra «Héroe». Luego, arroja el marcador al aire.

La toma se queda con este marcador girando en el aire y pasa luego al espacio donde aparece un satélite de la cadena Fox. Se escucha Así Habló Zarathustra y se muestra un planeta o un embrión. Dentro, hay un feto con la cara de Homero. El satélite lo golpea al Homero bebé y este dice su clásico D’oh!, antes de que el capítulo termine.

homero bebé feto 2001 odisea del espacio odisea espacial

El hombre espacial

De pronto Bowman está viejo y acostado en la cama de la habitación blanca. Su cara se muestra completamente arrugada. Inesperadamente un monolito negro aparece frente a él. Él estira su mano como queriendo tocarlo.

A continuación Bowman ya no está, una especie de embrión con un feto dentro ha tomado su lugar.

Comienza a escucharse Así Habló Zarathustra, al igual que al principio de la película con los hombres mono.

La Tierra vista desde el espacio es el escenario de la última escena del film. El feto dentro de una esfera tiene el tamaño del planeta y mira hacia ella mientras la música de Richard Wagner hace que todo sea épico.

La pantalla se oscurece de a poco y la música hace su cierre triunfal. Es el fin de la película.

¿Cuál es el significado de esta extraña última escena? Se supone que Kubrick buscó mostrar el siguiente paso en la evolución del hombre. La transición del hombre actual, el homo sapiens, a un nuevo eslabón en la especie: el hombre espacial.

Ese feto que aparece al final, parece humano, pero claramente no lo es.

El marcador de Bart girando en el aire es una referencia al hueso que arroja el hombre mono al principio de la película en la transición entre El Amanecer del Hombre y TMA-1. El feto con cara de Homero es un homenaje al críptico cierre del film.

La burbuja de Lisa

El capítulo La pequeña niña en los diez grandes (de la temporada 13 y emitido por primera vez el 12 de mayo de 2002) Lisa se mete en una burbuja de plástico que le presta Bart para lanzarse y destruir una torta del director Skinner.

burbuja lisa 2001 odisea del espacio

El homenaje aquí es la esfera, como la del feto y el hecho de que toda la secuencia es acompañada por Así Habló Zarathustra.

Unas últimas palabras

Como has visto, Los Simpsons le han rendido homenaje una y otra vez a 2001: Una Odisea Espacial.

Y hay más referencias aún. Estas son las más importantes. Este film de Kubrick es una de las más grandes películas de todos los tiempos dirigida por uno de los mejores directores que jamás haya existido.

Si no la has visto ¿Qué esperas para hacerlo?

 

Next Article
Mi nombre es Alejandro De Luca y tal vez me recuerden de blogs como Mentes Liberadas y Crónicas Freelancer. Soy simpsonmaníaco de la primera hora. Miro cine del bueno, leo, programo, escribo y tomo café. También me gusta pasear de la mano de una dama y cenar a la luz de las velas. Y odio los yo-yo's. Vivo en Montevideo, Uruguay.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments