El David de Miguel Ángel en Los Simpsons 0

En este post te quiero contar sobre el David de Miguel Ángel, una estatua renacentista que está considerada como una de las obras de arte más importantes de la historia de la humanidad.

Primero vamos a repasar la principal referencia a esta escultura en Los Simpsons y después te voy a contar su historia, que, ya te digo, es muy interesante.

La referencia

En el episodio Tomy, Daly y Marge (S02E22), Marge se ensaña contra los dibujos animados de Tomy y Daly a causa de la violencia que generan. Con su activismo, logra cambiar a estos personajes recibiendo el apoyo de la sociedad conservadora de Springfield.

Cuando era chico y miraba este episodio no me daba cuenta, pero ahora, viéndolo a la distancia, este episodio es claramente una protesta contra la censura y una celebración de la libertad de expresión artística. Y esto tiene mucho que ver con la aparición del David de Miguel Ángel al final del episodio.

Springfield tiene la suerte de recibir esta obra de arte del maestro Miguel Ángel Buonarroti, pero la conservaduría de la ciudad, encarnados en los personajes de Mod Flanders y Helen Alegría, se opone a que se exhiba porque muestra un desnudo frontal.

Marge piensa distinto. Cree que es estúpido censurar una obra de arte, lo cual nos deja pensando a todos cuál es el límite de la libertad de expresión. Bueno, pues… ¡No hay límite para el arte en todas sus formas!

Pero bueno, ahora sí. Aprendamos con Los Simpsons. Conozcamos la historia del David de Miguel Ángel.

El David de Miguel Ángel

La nueva República de Florencia

Era una nueva época para Florencia, centro del Renacimiento europeo. Los Médici habían gobernado durante años, destacándose Lorenzo el Magnífico, mecenas de Leonardo Da Vinci y otros tantos artistas.

Sin embargo, en 1492 la ciudad fue entregada en bandeja al Rey de Francia, en su travesía hacia Nápoles. El pueblo florentino se indignó con el entonces señor de los Médici, Piero II.

Ese fue el momento para que el monje Savonarola tomara el control de la ciudad y la convirtiera en una teocracia. Pero no le duró mucho ya que estaba enfrentado con el Papa Alejandro VI, es decir Rodrigo Borgia. Y con esa gente había que tener cuidado.

Para resumir un poco lo acontecido, Savonarola acusó al Papa de un montón de pecados. El Papa, desde Roma, lo excomulgó y Florencia se le volvió en contra al monje. Terminó quemado en la hoguera en la Piazza della Signoria. Ya volveré con esta plaza más adelante.

Mientras ocurría todo esto, Florencia intentaba recuperar su autoridad como ciudad estado pero tenía serios problemas para mantener el orden en Pisa, ciudad dentro de su esfera de influencia. Allí se había dado una fuerte insurrección que le causaría derrotas militares a los florentinos.

El panorama tenía que cambiar. Era el momento de la Segunda República de Florencia, un nuevo orden superador al modelo de señoría de los Médici. El gobierno se reorganizó y se dieron algunos eventos externos como la caída de los Borgia, lo cual le dieron algo de estabilidad, luego de varios años de imprevisibilidad.

Finalmente, en 1502, Piero Soderini fue elegido Confaloniero de la república, algo así como el presidente. ¿Quién estaba a su lado como asesor? Niccolò Machiavelli, cuya hábil mente manejaba los hilos del Estado y la política florentina.

El encargo

Ahora que tenemos el contexto histórico, en 1501 Florencia estaba reorganizándose y era el momento de dar vuelta la página y retomar proyectos artísticos de gran envergadura.

Entre las diferentes organizaciones que tenía la ciudad, se encontrama La Opera del Duomo, que se dedicaba a conservar y mantener los bienes de lugares importantes, incluyendo iglesias, a pesar de que la institución era laica.

La Opera del Duomo pretendía producir 12 estatuas gigantes de personajes del Antiguo Testamento para colocar en la histórica iglesia de Santa María del Fiore. Ya había dos de estas esculturas hechas. Una que había esculpido Donatello y otra de Agostino di Duccio, su aprendiz.

Pero esta historia viene de antes. En 1464, le encargaron justamente a di Duccio que hiciera un David, la figura bíblica que derrotó al gigante Goliat.

Desde Carrara, Toscana, llegó un pedazo de mármol obtenido de la cantera de Fantiscritti. Este bloque tenía una altura de 5 metros y medio. Era perfecto para el David de di Duccio, sin embargo, el proyecto quedó casi sin empezar.

Varios artistas intentaron esculpir el bloque pero no tuvieron éxito. Algunos incluso lo dañaron. Así fue como pasó el tiempo. El proyecto estuvo 25 años parado mientras la Opera del Duomo buscaba algún artista capaz de retomarlo, teniendo en cuenta que el bloque de mármol ya no era virgen.

El tiempo había llegado. Era una nueva época en Florencia y había un aritista florentino que la rompía en Roma: Miguel Ángel Buonarroti.

El artista ya se había consagrado esculpiendo La Piedad en Roma. Él era de Florencia pero todavía no había hecho ninguna obra importante para su ciudad. El David iba a ser esa obra. Por eso presionó para obtener el encargo y finalmente se lo dieron.

La creación de una obra maestra

La técnica

Miguel Ángel comenzó a trabajar en la obra un mes después de obtener el encargo. Tenía 26 años y esculpir el David le iba a llevar más de 2 años de su vida.

El bloque de mármol heredado estaba dañado y eso limitó las posibilidades de Miguel Ángel. El artista florentino primero creó bocetos a escalas más pequeñas. Los hizo en cera, para definir la postura en la que iba a estar su David.

Por esa época, los escultores pasaban de los bocetos al yeso, haciendo un modelo a escala real en este material. Sin embargo, Miguel Ángel se saltó el yeso y pasó directamente al mármol, usando para ello, un cincel y un martillo.

Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad.

Miguel Ángel Buonarroti

El artista decidió poner a David en un leve contrapposto. Esta es una postura que usaban los griegos y que era muy popular en el Renacimiento. Consiste en dotar de asimetría la ubicación de los hombros y las caderas, para dar una sensación de naturalidad.

De esta forma, la figura descansa su peso en una pierna, mientras que la otra queda más relajada. Esa es la forma en que los seres humanos nos paramos y es por eso que este tipo de esculturas resultan tan naturales y contrastan tanto con aquellas donde las figuras están firmes y hechas para ser miradas únicamente de frente, como es el caso de las egipcias.

Y vinculado a esto, Miguel Ángel hizo a su David para que sea admirado desde cualquier ángulo en que se lo mire.

El contrapposto del David de Miguel Ángel está considerado como el gran modelo a seguir.

Las proporciones

Al mirar al David terminado, tal vez pienses que es perfecto, pero si le prestás un poco de atención te vas a dar cuenta que varias partes de su cuerpo están desproporcionadas. En mi opinión, esto se nota mucho más con las manos. Son enormes. Pero también lo son su cabeza y torso.

¿Se equivocó Miguel Ángel? No, claro que no. Lo que no está del todo claro es por qué lo hizo.

Algunos creen que decidió mantener esta desproporción, debido a que la estatua iba a ser colocada en la iglesia de de Santa María del Fiore y debía poder ser apreciada desde lejos. Por eso era necesario destacar algunas partes del cuerpo de David.

Otros creen que esto es en realidad una característica propia del manierismo de la época, es decir, la sobre representación de los elementos de una obra para dar énfasis a algunos conceptos. En este caso, dotar a la cabeza y las manos de una mayor proporción para destacar lo importante que son la mente (cabeza) y la ejecución (las manos) en una batalla.

La temática

David venció al gigante Goliat con una honda y luego lo decapitó. La pregunta que muchos se hacen al ver esta obra es, ¿dónde está Goliat?

La temática ya había sido abordada por otros artistas. Por ejemplo, Donatello, quien había incluido la cabeza de Goliat a los pies de su David.

Pero Miguel Ángel prefirió centrarse sólo en David. Lo que también se discute es qué momento exacto está atravesando la figura. ¿Es antes del enfrentamiento, durante o después? Todo indica que es el momento previo al ataque. La tensión en la mirada de David parece mostrar su determinación y concentración.

Un aspecto religioso

David era judío. De hecho, se terminó convirtiendo en el rey de los judíos. La pregunta que cualquiera que preste un poco de atención podría hacerse es… ¿por qué David no está circuncidado? Desde el punto de vista religioso, no estaría siguiendo los dogmas del judaísmo.

La respuesta es que esta obra se basa en un episodio del Antiguo Testamento, pero no tiene en sí carácter religioso. Recordemos que era la época del Renacimiento y que el foco estaba puesto en el ser humano y la belleza.

Y ahora… ¿dónde ponemos el David?

Miguel Ángel terminó el David en 1504. La estatua de mármol blanco, que actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, mide 5,17 m. y pesa 5,572 kg.

Terminada la obra, cualquiera que la mirara se daría cuenta de algo: era una obra maestra. ¿Valía la pena ponerla en una iglesia oscura, por más histórica que fuera para la ciudad? No, era un desperdicio y además había otro problema: era extremadamente pesada para estar allí.

Se formó un comité de notables para determinar la ubicación de la estatua. Entre ellos, estaban artistas como Leonardo Da Vinci y Sandro Botticelli. Es decir, gente muy grosa de la época.

Después de fuertes deliberaciones, Miguel Ángel se salió con la suya y logró que la estatua se ubique frente al Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria, donde lo habían quemado a Savonarola. Es decir, el centro político de la ciudad.

Quedaba un último tema político a definir. La mirada tensa y amenazante del David debía dirigirse hacia alguna dirección adonde hubiera enemigos. ¿A Pisa? No, por ese entonces, el Papa Julio II le daba cobijo en Roma a los Medici, así que colocaron al David mirando en esa dirección.

Finalmente, en 1504 la estatua fue descubierta en Florencia.

El David a través de los años

El David pasó mucho tiempo a la intemperie y sufrió desgaste producto del clima, pero también tuvo otro tipo de atentados e incidentes hasta llegar a nuestros días.

En 1504, unos jóvenes partidarios de los Médici apedrearon la estatua.

En 1512, al David le cayó un rayo.

En 1527, hubo una revuelta en Florencia contra los Médici que habían vuelto al poder. A la estatua le arrojaron un banco que le rompió un brazo. Estuvo 16 años sin ese brazo.

En 1843 hubo una restauración fallida. Intentaron limpiarlo con ácido clorhídrico y al hacerlo, le quitaron la capa protectora que Miguel Ángel le había agregado, dejando a la estatua desprotegida contra el clima.

En 1873 trasladaron al David de la Piazza della Signoria a la Galería de la Academia, con el objetivo de que no sufra más daños. En 1910, hicieron una réplica del David y la colocaron en la Piazza della Signoria, donde solía estar el David original. Hasta el día de hoy el original y la réplica están en estos lugares.

En 1991, un hombre entró a la Galería de la Academia con un martillo y le propinó un martillazo a un dedo del pie del David. Debieron reconstruirlo completamente. Lo interesante fue que al analizar los restos de mármol, descubrieron que la calidad de este no era tan buena y que su desgaste iba a ser más acelerado de lo previsto.

En 2003 se realizó la restauración más grande del David desde 1843. Hubo una gran controversia respecto a qué método utilizar. Había algunos partidarios de hacer una restauración seca y no invasiva para no alterar la obra original; pero otros creían que era necesaria una restauración húmeda, a pesar de afectar la obra de Miguel Ángel. Finalmente se optó por la restauración húmeda que concluyó en 2004.

Otra referencia al David

En el episodio El Sax de Lisa (S09E03) Homero se imagina jugando al metegol (¡o futbolín!) en un museo de arte. Allí derrota al David (quien aparece con una hoja tapando sus genitales). Agrandado con la victoria, Homero pregunta quién sigue. Inmediatamente aparece El Grito del noruego Edvard Munch.

Una obra de arte inigualable

El David de Miguel Ángel es una obra cumbre en la escultura y es una de las obras de arte más reconocidas mundialmente. Es tanto motivo de admiración como de estudio. Además, es una referencia constante en cuanto a obras de arte en libros, televisión, cine y cualquier otro formato cultural.

Muchos creen que la estatua no sólo representa a David, sino también a Florencia y a su gente. Una mirada tensa y desafiante, en un cuerpo perfecto. Fuerza e independencia conjugados en una única pieza de mármol de más de cinco toneladas.

¿Causó problemas el desnudo de David, como muestran en Los Simpsons? Hay un comentario que se le atribuye a Leonardo Da Vinci, cuando formaba parte del comité para decidir la ubicación del David. Leonardo creía que la estatua necesitaba un ornamento decente. Es decir, que se cubrieran los genitales.

Más acá en la historia, este tipo de obras suelen causar revuelo únicamente en sectores ultraconservadores con influencias religiosas.

En la actualidad, la única controversia que tiene esta estatua es su significado político. Como te contaba, hay quienes creen que representa más a Florencia que a la misma Italia.

Más referencias culturales en Los Simpsons Explicados

Espero que este artículo te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. La historia del Renacimiento es apasionante.

Si te interesan los temas de historia y política que te conté en este artículo te recomiendo ver series como The Borgias, Medici, Da Vinci’s Demons o jugar a la saga de Assassin’s Creed. Obviamente también tenés muchos libros para investigar, pero como te conozco, te recomiendo primero algo más liviano para empezar.

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Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

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Mi nombre es Alejandro De Luca y tal vez me recuerden de blogs como Mentes Liberadas y Crónicas Freelancer. Soy simpsonmaníaco de la primera hora. Miro cine del bueno, leo, programo, escribo y tomo café. También me gusta pasear de la mano de una dama y cenar a la luz de las velas. Y odio los yo-yo's. Vivo en Montevideo, Uruguay.
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