Segunda parte de esta recopilación de 100 canciones que suenan en Los Simpsons. En la primera parte reuní los 25 primeros temas y en este iré con la segunda tanda de 25.
Aquí te dejo una guía con enlaces de los otros artículos de esta serie.
Recuerda que no hay ningún orden en particular. Tampoco es que están todas las canciones de la serie, ya que sería imposible de abarcarlas porque son muchas más que 100.
Te dejo también una playlist en Spotify donde están todas las canciones en el orden que aquí presento. Te recomiendo que las vayas pasando a medida que vas leyendo el artículo.
Sin más dilaciones, comenzaré la recorrida a partir del número 26.
The Who hace una aparición en Los Simpsons y allí tocan Won’t get fooled again. Sin embargo, no es la última vez que escuchamos a esta banda en la serie.
En el episodio 8 de la temporada 15, titulado Marge contra los solteros, adultos, mayores, parejas sin hijos, adolescentes y gays, la ciudad de Springfield se vuelve en contra de las familias con hijos. Por eso, comienzan a prohibir todo lo que sea amigable para los niños.
Los adultos arremeten contra juguetes, peloteros, señalización de juegos, la estatua de Tomy y Daly (Itchy and Scratchy), y como si fuera poco, Moe se encarga de dar vuelta la R espejada de la tienda Toy’s R Us. Esto desata el llanto de los más pequeños incluyendo a Milhouse.
Esta referencia ya la expliqué en el artículo sobre Milhouse llorando y una triste postal de la Segunda Guerra Mundial.
Lo interesante de este montaje donde los adultos destruyen todo lo asociado a los niños, es que está musicalizado con My Generation, de The Who. Y no es cualquier tema, sino que es su tema más importante.
Es una canción de 1965 compuesta por Pete Townshend, el guitarrista de la banda. La temática de la canción es la rebeldía de la época y apuntaba al público joven, especialmente al movimiento mod.
Los jóvenes mods tenían predilección por la música más moderna, les gustaban las motocicletas y también… las anfetaminas.
El tartamudeo del cantante, Roger Daltrey en la canción es todo un tema de debate. Se dice que pudo haber sido realizado a propósito por una cuestión de sonoridad. También que fue un accidente y quedó bien. Otra versión apunta a que Townshend le pidió a Daltrey que tartamudeara para emular la forma de hablar de los mods drogados.
Más allá de esa cuestión intrigante, para muchos, My Generation es el tema precursor de lo que años después se convertiría en el punk rock.
En el episodio Jazzy y los gatitos, el segundo de la temporada 18 de Los Simpsons, Bart se hace aficionado a tocar la batería. Su talento le abre camino en círculos de jazz, algo que despierta los celos de Lisa, que siempre anheló ese espacio.
Al entrar en contacto por primera vez con la batería, Bart se fascina tanto que no deja de hacer otra cosa más que tocar. Allí comienza a sonar The Hardest Button to Button, de The White Stripes.
Lo que sigue es toda una parodia del videoclip oficial de la banda, en la que los integrantes, Jack y Meg White avanzan por las calles, dejando un rastro de baterías, amplificadores y micrófonos a su paso. Todo al ritmo de la música.
Bart sale de su habitación impulsado por el poder de su batería y recorre diferentes lugares de Springfield, incluyendo el bus escolar y la escuela. Pero al avanzar por las calles, en un cruce, se choca con los White Stripes quienes venían haciendo exactamente lo mismo. Acto seguido, comienzan a perseguirlo. Todo al ritmo de The Hardest Button to Button.
Este tema apareció como single en 2003 y está compuesto por Jack White. Pertenece al álbum Elephant, que es el cuarto disco de estudio de la banda.
En el episodio Mamá Simpson, el octavo de la temporada 7, Mona, la madre de Homero regresa después de muchos años. Se descubre su historia y los motivos de su ausencia. La abuela Simpson es una fugitiva de la justicia desde hace años porque atentó contra los intereses de Monty Burns, quien busca revancha.
Cuando finalmente Burns descubre el paradero de Mona llega con un tanque listo para cobrarse esa cuenta pendiente. Pone un antiguo cassette con música y comienza a sonar la Cabalgata de las Valquirias, de Richard Wagner.
Esta composición clásica data del siglo XIX. Pertenece a la ópera La valquiria que fue estrenada en 1870. Es la segunda de las cuatro grandes óperas de Wagner conocidas como El anillo del nibelungo. La ópera relata historias de la mitología germana.
La sección de la Cabalgata de las Valquirias se corresponde al tercer acto de la obra y es la parte más famosa.
Esta composición se ha utilizado muchísimo en cine, siendo el ejemplo más famoso el de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.
En este segmento de Los Simpsons, escuchamos apenas unos segundos de la obra de Wagner porque, claro… es interrumpida por otra canción. Lo que nos lleva al tema que veremos a continuación.
Siguiendo con el capítulo de la Abuela Simpson, Burns disfruta su momento de revancha pero este le dura demasiado poco. Enseguida la Cabalgata de las Valquirias se interrumpe y comienza a escuchar un tema pop jovial. Burns clava su mirada en Smithers, quien se disculpa por sobregrabar la cinta.
Se trata del tema Waterloo del grupo sueco ABBA. Una canción de 1974 que le sirvió al cuarteto para ganar el festival de Eurovisión de ese año, luego de haber quedados terceros el año anterior.
La música de la canción la compusieron Björn Ulvaeus y Benny Andersson. La letra estuvo a cargo del manager de la banda, Stig Anderson.
Waterloo fue un éxito rotundo y convirtió a ABBA en un grupo masivo. El tema llegó al número de muchos ránkings del mundo, incluyendo Gran Bretaña. Si bien no llegó al tope, se ubicó en la posición 6 en los Estados Unidos. Un hito de esa época para una canción pop tan europea.
El título Waterloo hace referencia a la famosa batalla de 1815 en la que Napoleón fue derrotado, pero a modo de metáfora, en el sentido de una rendición amorosa.
En 2005 se celebró la 50º edición del festival de Eurovisión y los espectadores eligieron a Waterloo como la mejor canción de todas las ediciones.
En el episodio El Amante de Lady Bouvier, el 21 de la temporada 5, el Abuelo Simpson y la Abuela Simpson se enamoran. En la entrega anterior de este artículo supimos que ambos bailan Serenata a la Luz de la Luna, de Glenn Miller.
Pero poco después del baile romántico y justo cuando el Abuelo se dispone a darle un beso a la Sra. Bouvier, Monty Burns aparece y la invita a bailar la siguiente pieza. Y esta nueva canción no es romántica sino que es bastante animada. Burns baila y deslumbra a la Abuela. En unos segundos ambos están bailando en pareja, dejando de lado a Abraham.
La canción que bailan se llama Sing sing sing (with a swing) y fue grabada en 1936 por su compositor Louis Prima. Sin embargo, muchos otros artistas hicieron su versión posteriormente y la que escuchamos en Los Simpsons es la de Benny Goodman, que es la más famosa.
Esta canción ha sonado en muchas películas y series. En Los Simpsons aparece nuevamente en Un Espacio Para Lisa (S10E16) y en otros episodios más. Pero sin dudas esta es la ocasión en la que más brilla.
Respecto al género de Sing sing sing (with a swing), se trata de un jazz o un swing, música popular en Estados Unidos de la década del ’30.
En el episodio Homero ama a Flanders, el 16 de la temporada 5, Homero se decepciona y enfurece cuando Ned se termina quedando con los boletos para un partido de fútbol americano que él pretendía.
Al escuchar la voz de Ned en la radio le da un golpe fuerte al aparato que lo hace cambiar de estación. Enseguida empieza a sonar una canción que Homero no puede evitar ponerse a cantar allí mismo, en su puesto de trabajo de la Planta Nuclear.
La canción, tal cual Homero canta el estribillo es Two Tickets to Paradise del cantante y guitarrista estadounidense Eddie Money. La referencia es directa, hablando de dos tickets para ir al paraíso.
Esta canción fue un hit de los setenta, apareciendo en 1977 en el álbum del mismo nombre. No alcanzó primeras posiciones en los ránkings de la época pero se lo considera un tema clásico que pasan en las radios. Uno de los pocos que pegó este artista que tuvo su momento de gloria en esa época. El otro gran tema por el que se lo conoce es I can’t hold back, del disco Can’t Hold Back, de 1986.
En el episodio Bart recorre el mundo, el 20 de la temporada 7, Bart consigue una licencia de conducir y se va de viaje con Milhouse, Nelson y Martin. En un momento del episodio vemos a los pequeños viajeros arremetiendo en las rutas estadounidenses al son de Radar Love, de Golden Earring.
Golden Eearring es una banda de rock holandesa que hasta el día de hoy sigue en actividad. Radar Love es un tema «rutero», que se suele utilizar en series y películas siempre que hay un viaje en auto o en camión. La misma letra habla sobre un camionero y su relación con su novia.
Radar Love es tan conocido que ha tenido covers de diferentes artistas, incluyendo U2 y Bryan Adams. Muchos de ellos suelen hacer honores a Golden Earring cuando visitan Holanda, haciendo su versión de este gran hit que dio el rock holandés.
Radar Love vuelve a sonar en Los Simpsons en el episodio Papá Tiene Una Placa Nueva (S13E22), el capítulo en que Homero arma su patrulla vecinal. El Gordo Tony lo amenaza por radio y luego de hacerlo pide que pasen el tema de Golden Earring. Homero se olvida de la amenaza y le sube el volumen a la radio para ponerse a cantar y hasta Maggie le sigue el ritmo.
En el episodio Mi Querido Capitán Simpsons, el 19 de la temporada 9, Homero se convierte en el capitán de un submarino nuclear (o a-tó-mi-co). En gran medida, este episodio es una parodia de la película Marea Roja (Crimson Tide, 1995), dirigida por Tony Scott. Ya te conté sobre eso en el artículo Homero en un submarino nuclear: el homenaje a Marea Roja.
En este mismo capítulo vemos que Capitán del barco dice que en la Marina hay una vieja tradición antes de emprender una misión. En ese momento comienza un musical con el tema In the Navy, de los Village People.
Este tema fue lanzado en 1979 en el álbum Go West y es uno de los grandes éxitos de los Village People.
La anécdota graciosa de este tema es que el grupo quería grabar el video en una embarcación oficial de la Armada, pues la canción habla justamente sobre las ventajas de enlistarse en ella. La respuesta de la Armada fue positiva y les dio permiso para filmar en el USS Reasoner. A cambio pidió usar el tema para promocionar el reclutamiento.
El video se grabó pero luego la Armada no lo usó. Algo no les terminó de cerrar. Quizás consideraron que la canción era demasiado festiva para una fuerza armada, o, lo más probable, que les pareció un ícono gay.
Y en algún punto, así fue, como toda canción de Village People. Por algo al final del video en Los Simpsons aparece Smithers bailando con entusiasmo la canción.
La banda de rock alternativo REM hace su aparición en el episodio 3 de la temporada 13 de Los Simpsons, llamado La Taberna de Homero en Latinoamérica. En este capítulo, Moe modifica su negocio y lo hace exclusivo para la clase alta. Homero se siente marginado y termina abriendo una taberna en el garaje de su casa.
Es en ese lugar donde recibe a la banda REM a la que engaña para que toquen para él y sus amigos.
El tema que suena de REM es It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine), lanzado originalmente en 1987 como parte del disco Document, el quinto de estudio de la banda que se formó en 1980 en el estado de Georgia.
Si bien para muchos REM es una banda de los noventa, su crecimiento se dio durante los ochenta, gracias a las radios de las universidades que era donde sonaban. Luego, sí, en los noventa pasaron al mainstream convirtiéndose en una banda internacional.
Este es el tema que suena cada vez que aparece Duffman. Si bien suena en varios momentos de la serie, la mejor aparición es en el episodio La Ciudad De New York Contra Homero (S09E01) en el que Duffman irrumpe en la Taberna de Moe justo cuando Barney es conductor designado.
En mi caso y supongo que el de muchos otros simpsonmaníacos, este Oh Yeah de Yello y el Hombre Duff son inseparables. Imposible escuchar la canción y no pensar en el excéntrico personaje de la cervecería favorita de Homero. Y esto es destacable ya que es un tema que se usa en innumerables series y películas y también en los entretiempos de eventos deportivos.
La canción pertenece al grupo suizo de synthpop conocido como Yello, que se dedican a combinar la música electrónica con otros géneros y también a hacer experimentos. Muchos de sus temas incluyen sonidos sintetizados mezclados con voces, versos sueltos y algunos instrumentos.
Yello está compuesto por Dieter Meier y por Boris Blank y al día de hoy se mantienen activos, habiendo comenzado juntos en 1979.
Oh Yeah es el tema más famoso que tienen y fue lanzado en 1985 como single y como parte del álbum Stella.
Si te interesa esta banda, tienen otro tema bastante conocido que se llama The Race. Quizás lo has escuchado en algún lado.
En el episodio 5 de la temporada 11, titulado Homero Granjero en Latinoamérica, Los Simpsons van al cine a ver una película de El Zorro. Homero se deslumbra al ver como el héroe triunfa al retar a duelo al villano.
Posteriormente, reta a duelo a Snake en la salida del cine y en poco tiempo descubre que retando a duelo a todo el mundo puede ganar favores y hacer lo que quiera.
Luego de aplicar el método con Moe en su taberna y obtener a cambio una cerveza gratis, Homero comienza cantar una canción con versos que dicen «Glove Slap» (Cachetada de guante). Inmediatamente comienza un montaje con un tema pop de fondo cuyo estribillo es justamente ese. En esta secuencia vemos cómo Homero reta a todo el mundo en diferentes lugares.
El tema que suena aquí es Love Shack de los B-52’s, aunque el estribillo está cambiado. En vez de «Love Shack» dice «Glove Slap» que suena muy parecido.
¿Por qué suena tan bien y tan igual al verdadero Love Shack? Porque los grabaron los mismos B-52’s que fueron los invitados estrella del episodio. La voz de Kate Pierson es inconfundible.
Love Shack es el tema más exitoso de la banda y apareció en 1989 con el álbum Cosmic Thing. En algún punto coincide con el renacer de la banda, luego de que su guitarrista, Ricky Wilson, muriera en 1985. Algunos se preguntaban si el grupo que siempre se caracterizó por dar temas alegres y divertidos tendría fuerza para volver a transmitir esas emociones. Love Shack es la respuesta.
El otro tema que seguro te sonará de esta banda es Roam, del mismo álbum Cosmic Thing.
En este caso nos olvidamos un momento de la serie y nos vamos a la película de Los Simpsons, estrenada en 2007.
En un momento del film Homero y Bart están comiendo en un Krusty Burger cuando ven a Krusty grabar un comercial junto a un cerdo. Al terminar de grabar, Krusty ordena matar al animal, que escapa corriendo hacia donde está Homero.
Es allí cuando Homero se conmueve al ver al animal asustado y tiene un pensamiento donde se imagina abrazado y bailando con el cerdo en una escena hippie, en el medio del campo. En esta secuencia, que dura solo unos segundos suficientes para sacar algunas carcajadas, suena Happy Together de The Turtles.
Esta canción fue compuesta por Garry Bonner y Alan Gordon, compositores que le ofrecieron la canción a The Turtles, luego de que se la habían rechazado en otros lugares. El bajista de la banda, Chip Douglas, se encargó de hacer los arreglos necesarios y así lanzaron la canción en 1967. Su aparición le quitó el puesto número 1 de los Billboard Hot 100 de Estados Unidos a Penny Lane, de Los Beatles.
The Turtles no volvió a tener un éxito semejante, pero con este tema dejaron su huella en la historia del rock de los sesenta.
En el episodio Lisa la vegetariana, el quinto de la temporada 7, hace su aparición en la serie Paul McCartney. A pesar de que en un momento amaga con cantar una canción que finalmente termina cantando Apu (ya cubriremos ese tema) al cierre del episodio suena uno de sus temas más conocidos como solista.
Esta canción es Maybe I’m amazed y salió en 1970, poco después de que los Beatles anunciaran su ruptura. Está dedicada a su amada Linda, quien también aparece en este mismo episodio. Paul consideraba a Linda una persona fundamental que lo ayudó a superar la crisis de haber terminado con los Beatles.
Lisa la vegetariana se estrenó en 1995 y lamentablemente, Linda falleció 3 años después. Maybe I’m Amazed es una canción de amor que quedará eternamente asociada a la relación entre Paul y Linda.
En el episodio Homero por el campeonato, el tercero de la temporada 8, el padre de Los Simpsons comienza a desarrollar una carrera de boxeador, con Moe como entrenador y manager.
La capacidad para recibir golpes le permite a Homero ganar muchas peleas y finalmente, tener la oportunidad de pelear contra el campeón, Drederick Tatum. Al momento de subir al ring, Homero ingresa con el tema Why can’t we be friends del grupo War.
Esta canción se lanzó en 1975 y básicamente la letra repite la frase «Why can’t we be friends» (¿Por qué no podemos ser amigos?) muchas veces.
La banda War no es demasiado conocida, pero se creó en 1969, en California, Estados Unidos. A lo largo de su carrera tocaron diferentes géneros de música pero se los asocia principalmente con el funk de los setenta. Por sus filas pasaron muchos miembros y al día de hoy siguen activos.
En el episodio Homero en el espacio profundo, el 15 de la temporada 5, Homero viaja al espacio. Luego del incidente con las papas, que ya comentamos en la primera parte de este artículo, la tripulación de la nave recibe aliento en forma de canción desde la Tierra: el cantautor James Taylor se predispone a dedicarles una de sus relajantes canciones desde la sala de control.
Homero confunde a Taylor con un ex-presidente que nunca existió y a pesar de que Buzz Aldrin se expresa renuente a escucharlo debido a la situación que los astronautas están atravesando, el cantante se pone firme y aclara «No soy tan suave como dice la gente» y le ordena a los astronautas a que se queden flotando y disfruten de su música. Inmediatamente se pone a tocar su guitarra y a cantar una canción lenta.
Al cantante lo presentan como autor de «música no comercial contemporánea». Y luego Aldrin agrega que su música es «rock pop suave de contenido». Y es que no hay mejor forma de describir la música de James Taylor que esa. Muchas de sus canciones consisten en él cantando mientras toca su guitarra. Melodías suaves y agradables que se combinan, como buen cantautor, con algún mensaje en particular.
Sin embargo, la canción que escuchamos en este segmento, que se llama You’ve got a friend, en realidad fue compuesta por Carole King en 1971. Esta misma artista fue quien la grabó originalmente, aunque la versión de Taylor es la más conocida. En cuanto a la letra parece estar dedicada a alguien que está pasando un mal momento y necesita alguien en quien apoyarse.
«Sola hay una cosa que hacer en un momento así… caminar», dice Bart luego de conseguir una invitación a cenar a la casa de Jessica Alegría. Inmediatamente se pone a desfilar con orgullo por las clases de Springfield con Stayin’ Alive de los Bee Gees de fondo, en un claro homenaje a la película Fiebre de Sábado por la Noche, con John Travolta como protagonista y dirigida por John Badham.
Este segmento corresponde al episodio 7 de la temporada 6 de Los Simpsons, titulado La novia de Bart, en Latinoamérica.
Stayin’ Alive es seguramente el hit más conocido de los Bee Gees. No le quita encanto el saber que fue en realidad un encargo. Fiebre de Sábado por la Noche todavía no existía ni como título cuando los hermanos Gibb se pusieron a escribirla a pedido de los productores que venían preparando el film.
Canción y película fueron un éxito total y hasta el día de hoy se siguen haciendo homenajes a la escena de Travolta caminando, que es la que abre la película. Incluso Los Simpsons repiten el homenaje en el Especial de Noche de Brujas XIV (episodio 1 de la temporada 15).
No muchos recuerdan que con el éxito de la película, de 1977, luego se filmó una secuela en 1983 donde volvió a protagonizar Travolta. Esta nueva entrega estuvo dirigida por nada más y nada menos que Sylvester Stallone. Lamentablemente no pudo repetir el éxito de su antecesora.
En el episodio Una propuesta un poco indecorosa (el 10 de la temporada 13 de Los Simpsons), el viejo amor de la adolescencia de Marge, Artie Ziff, reaparece. Este capítulo es una parodia de la película Propuesta Indecente, de 1993, con Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson.
La canción que suena en ese capítulo es Sweet Dreams y aparece recién al final, cuando Homero utiliza el dispositivo creado por Artie para convertir los ronquidos en música. La diferencia con la versión original es que está acelerada y además, escuchamos la letra cambiada, cantada por el mismo Artie.
Sweet Dreams es un tema famosísimo de Eurythmics, el dúo británico formado por Annie Lennox y David A. Stewart. Pioneros del tecno pop, estos músicos se cansaron de vender discos y en 1983 publicaron este tema que con el tiempo se fue haciendo cada vez más popular.
Posteriormente, en 1995, Marilyn Manson haría un cover de Sweet Dreams que le ayudaría a impulsar su carrera.
En el episodio ¿Dónde Está Mi Rancho? (El 18 de la temporada 14) , Los Simpsons se alejan de la ciudad debido a la fama de un villancico navideño compuesto por Homero. Se instalan en un rancho y allí Lisa se enamora de un joven cowboy, mientras que Homero y Bart se enfrentan a un grupo de castores.
En un momento del episodio, al ver lo que le sucede a Lisa, Marge se preocupa y le dice a Homero que cree que sus hijos están creciendo demasiado rápido. Para ello, pone como ejemplo a Maggie, quien se despacha con la imitación de una coreografía de Britney Spears y promocionando una Buzz Cola.
El tema que suena es uno de los más grandes hits de la cantante estadounidense: Oops!… I Did It Again.
Toda la secuencia con Maggie bailando es una parodia a los comerciales que Britney Spears hacía a principios de los 2000s para Pepsi. La canción simboliza también la pérdida de la inocencia y es por eso que queda tan bien en relación con la preocupación que Marge tiene.
El tema fue lanzado originalmente en el año 2000 como single y como parte del álbum homónimo. Fue un éxito rotundo y tiene un videoclip que marcó una época.
En el episodio D’oh en el viento (el 6 de la temporada 10), Homero abraza sus orígenes hippies en honor a su madre. Como siempre, todo termina saliendo mal y sin querer, destruye la producción de jugo de sus hippies amigos. Para compensar su error, Homero procesa y embotella una cosecha «distinta» que los hippies tenían aparte.
El resultado es que toda la ciudad de Springfield se droga al consumir la bebida que fabrican los hippies. Vemos una secuencia con distintos personajes bajos los efectos de los alucinógenos. El tema que suena de fondo durante toda esta secuencia es White Rabbit de la banda Jefferson Airplane.
La elección de este tema no es casualidad. Esta icónica banda está asociada al movimiento hippie. Su música fue pionera en el género del rock psicodélico. Componían bajo la influencia del LSD (ácido lisérgico), la misma sustancia que usaron Los Beatles o incluso el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick.
La onda en los sesenta era extender los sentidos a partir del uso de drogas para encontrar inspiración más allá de la percepción. White Rabbit condensa esa idea de forma perfecta.
La canción fue compuesta por la cantante de la banda, Grace Slick, y vio la luz en 1966 como un single, formando parte también del álbum Surrealistic Pillow.
En el episodio titulado La Pequeña Niña en los Diez Grandes (Episodio 20 de la temporada 13), Lisa se hace pasar por estudiante universitaria para acceder a la vida cultural académica.
El gran problema que tiene es que debe disimular que es una niña delante de sus dos nuevas amigas universitarias. Las jóvenes la llevan hasta su casa en auto y cuando arriban escuchan música y a Homero cantando.
Ellas asumen que se trata de una casa de fraternidad y que se está celebrando una alocada fiesta. Lisa aprovecha la confusión para disimular que se trata de su padre cantando y bailando solo.
¿Cuál es la canción que escucha y canta Homero? Se trata de Tubhumping, de la banda inglesa Chumbawamba. Esta canción es de 1998 y fue lanzada en el álbum Tubthumper, siendo el mayor éxito de la banda.
La estructura de la canción es bastante simple. Repite muchas veces el estribillo y tiene unas cortas estrofas. En ellas, describe a alguien que bebe diferentes bebidas como whisky, vodka y cerveza. Por eso Homero, en su segunda intervención en esa secuencia, canta y bebe al mismo tiempo.
Volvemos al episodio en que Homero se hace boxeador (el 3 de la temporada 8). Ya vimos que Homero ingresa al cuadrilátero con un tema conciliador de fondo. Sin embargo, su rival Drederick Tatum entra antes y decidido a vencerlo.
En el ingreso de Tatum se escucha de fondo el tema Time 4 Sum Aksion, del rapero Redman. Este es un tema de 1993 que forma parte del disco Whut? Thee Album.
El tema usa un segmento de la canción How I Could Just Kill a Man (Cómo podría matar a un hombre), de 1991, perteneciente a la banda de hip hop Cypress Hill. Toma la frase de la canción que dice «Time for some action» y la repite muchas veces.
El título de la canción y la cual en la que se inspira lo dicen todo, Tatum está listo para matar a Homero en el ring.
Las patillas de un jugador de fútbol americano despiertan deseos de rebeldía en la madre de Homero cuando ella todavía era joven. Esto lo vemos en el episodio 8 de la temporada 7 de Los Simpsons.
A las imágenes y al relato de Mona la acompaña la música de Cream, con su popular tema Sunshine of your love.
Cream fue una banda icónica de los sesenta, otra de las bandas pioneras del rock psicodélico, al igual que la mencionada Jefferson Airplane. Cream estaba formada por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce.
La canción fue co-escrita por Clapton y Bruce y apareció en el disco Disraeli Gears, de 1968. La letra estuvo a cargo por el poeta y letrista Pete Brown.
Sunshine of your love es una canción que suena en muchas series y películas estadounidenses siempre que se hace referencia a los sesenta.
En el episodio Basura de Titanes (el 22 de la temporada 9), Homero se convierte en el comisionado de la basura de la ciudad de Springfield. En su campaña electoral para tal puesto, interrumpe a la banda invitada U2 en pleno concierto.
El tema que interpreta U2 hasta que Homero aparece en la pantalla gigante es Pride (In the name of love), single correspondiente al álbum The Unforgettable Fire, de 1984. Esta canción es sin dudas una de las más famosas de la banda irlandesa y forma parte también de álbumes de recopilatorios de grandes éxitos.
El tema fue compuesto por toda la banda pero la letra es de Bono, quien se inspiró en Martin Luther King para escribirla.
En el episodio 10 de la temporada 10 de Los Simpsons, titulado Viva Ned Flanders, Homero y Flanders se casan con dos camareras en su aventura en Las Vegas. Casi sin aviso, Homero se escapa y a Ned no le queda más remedio que seguirlo. La secuencia de escape está musicalizada con Viva Las Vegas, canción que inmortalizó el Rey del Rock, Elvis Presley.
Viva Las Vegas fue compuesta Doc Pomus y Mort Shuman para ser interpretada por Elvis Presley. Es la canción principal del film homónimo, estrenado en 1964 y considerado por muchos como la mejor película musical de Elvis.
En esta película, Elvis interpreta a un corredor de autos que busca participar en el Grand Prix de Las Vegas, mientras se enamora de una chica, interpretada por Ann Magret.
Más allá de la pelicula, el vínculo entre Elvis y Las Vegas es muy fuerte. Elvis estuvo alejado de los escenarios durante un tiempo largo. Finalmente volvió a cantar, con un estilo mucho más elaborado y maduro. El lugar donde brilló fue justamente Las Vegas, donde estuvo desde 1969 hasta 1976. A este periodo de la carrera de Elvis se lo conoce como los «Vegas years».
No debe haber momento más épico en la serie que el cierre del episodio El Sax de Lisa (El 3 de la temporada 9). Lisa recibe un nuevo saxofón por parte de Homero y las primeras notas que toca disparan una secuencia con diferentes momentos de la serie en las que toca su instrumento.
El tema que interpreta Lisa se llama Baker Street y es del artista británico Gerry Rafferty, quien es famoso gracias a esta misma canción. El tema fue lanzado en 1978 como single y como parte del álbum City to City.
La marca registrada y que hace brillar al tema es el solo de saxofón, que estuvo a cargo del músico de sesión Raphael Ravenscroft, también británico. Este saxofonista trabajó con muchas grandes bandas y artistas como Pink Floyd, ABBA, Marvin Gaye, Robert Plant, Kim Carnes, entre otros.
La pregunta es, ¿quién compuso el riff de saxo? ¿Rafferty o Ravenscroft?
Rafferty dice que él había compuesto esa melodía para ser cantada. Pero Ravenscroft dijo que a él le dieron para tocar una canción que tenía huecos, así que improvisó un viejo riff de blues.
Más allá de la discusión, luego se supo que el solo se parece mucho al de la canción Half a Heart, de 1968. Esta canción fue interpretada por el saxofonista Steve Marcus y compuesta por el vibrafonista Gary Burton. Lo cierto es que la melodía se le parece muchísimo.
Quizás sea cierto, como decía Ravenscroft, que ese sonido era algo conocido en el ambiente del blues. Un riff típico que todo el mundo se sabía de memoria, pero nadie conocía de dónde provenía.
Sin embargo, en 2011, apareció un demo de la canción, donde se escucha esa parte en guitarra eléctrica. Esto le daría nuevamente el crédito a Rafferty.
Durante un tiempo se dijo que a Ravenscroft nunca le pagaron por su trabajo, pero esto fue desmentido por el saxofonista. Lo que sí se sabe es que él nunca quedó conforme con el resultado final. Insistió hasta antes de morir en 2014, que la canción estaba fuera de tono.
Hasta aquí hemos cubierto las canciones del 26 al 50. En el próximo artículo iremos del 51 al 75. Seguí leyendo haciendo clic en el siguiente enlace:
¡Hasta la próxima!
En el episodio que Bart se cae a un pozo vemos una parodia a We…
Explicación de la escena de Los Simpsons en la que aparecen mil monos con mil…
En el episodio La Rival de Lisa (S06E02) tenemos una referencia al relato El Corazón…
Homero se convierte en boxeador y parodia un famoso cuadro que rememora la mitica pelea…
La gran discusión entre Barney y Wade Boggs tiene su explicación. ¿Quiénes fueron Lord Palmerstone…
El verdadero personaje en que se basaron para hacer al robot de Lorenzo Lamas. Conocé…
Este sitio web utiliza cookies.
Ver comentarios
no encuentro la canción que suena cuando son coronados arty y marge en el baile de graduación.... por debajo suena un "everytime" perooooo no la conozco
Hola, lo escuché pero la verdad no llego a percibir mucho. En las referencias que consulté aparecen las canciones que suenan en el episodio, que son varias, pero no me parece que sea ninguna.
Saludos
Hola,
Cuál es la canción que canta Krusty, en el capitulo Yo amo a lisa, en el viaje de Krusty 1973.
Hola, Ander.
El tema es Break on Through (To the Other Side), de The Doors.
Saludos
Buenas! necesito saber cual es el tema original del capitulo "Bart al futuro" donde cantan la parte de "mandele un cheque a Rafa y tendrá mi canción" Alguna vez escuché la original pero me olvide quien!
Se agradece :)
Hola, Fede.
No la logro identificar y en los sitios de referencias más oficiales que consulto no aparece.
Saludos