Música

100 canciones que suenan en Los Simpsons – Parte 3 – (51 a 75)

Tercera entrega de 100 canciones que suenan en Los Simpsons. En esta ocasión iré del número 51 al 75, continuando el artículo anterior.

Podés encontrar todos los artículos de esta recopilación aquí:

Te dejo la lista de reproducción de Spotify correspondiente a este artículo: playlist en Spotify.

Comencemos ya mismo con esta nueva entrega.

51. Ring of Fire – Johnny Cash

Ring of Fire, de Johnny Cash suena en dos episodios diferentes. La primera vez en Hoy soy un payaso (el sexto de la temporada 15). La segunda vez en El padre de Homero (episodio 10, temporada 17).

Personalmente me gusta más la primera porque la música comienza inmediatamente tras la presentación y escuchamos a Homero tarareando y cantando el tema, aunque le cambia la letra.

La canción fue escrita por el eterno amor de Cash, June Carter y por Merle Kilgore, un compositor y letrista. La primera grabación de este tema la llevó a cabo Anita Carter, la hermana de June, pero finalmente Johnny tuvo la oportunidad de cantarla. Así fue como en 1963 inmortalizó su grave voz en este alegre tema country.

Ring of Fire se convirtió en un éxito y pasó a ser parte del repertorio ineludible de Johnny Cash.

Como te contaba, Homero le cambia la letra a la canción, donde dice:

I fell into a burning ring of fire
I went down, down, down
And the flames went higher
And it burns, burns, burns
The ring of fire

Homero canta:

Bah-dah-dah!
Dah dah-dag dah adh dah-dah.
Time to whiz
In a foaming bowl of china…

Que traducido es:

Bah-dah-dah!
Dah dah-dag dah adh dah-dah.
Es hora de zumbar
En un cuenco espumoso de porcelana…

Lo que en inglés suena fonéticamente parecido.

52. Baby Elephant Walk – Henry Mancini

El famoso Paso del Elefantito es un clásico del siglo XX, compuesto por el genial compositor Henry Mancini, a quien tal vez recuerdes de la música de La Pantera Rosa.

Lo escuchamos en la serie en el episodio Homero, el animador (Dancin’ Homer), el quinto de la segunda temporada. En ese capítulo Homero se convierte en animador de equipos de béisbol y baila esta canción para levantar al público. Incluso se mete en la sala del órgano para pedirle amablemente a la anciana tecladista que la toque pero con un ritmo de reggae.

Mancini compuso este tema originalmente para la película ¡Hatari! (1962) protagonizada por John Wayne y dirigida por Howard Hawks. La música brilla en una escena en que aparecen unos elefantes, entre ellos, uno bebé.

Más allá de la película, el tema luego fue adoptado por diversos deportes que lo usan en entretiempos y tiempos muertos. Entre ellos, el básquet y el béisbol.

53. At Seventeen – Janis Ian

El tema At Seventeen, de Janis Ian suena en nada más y nada menos que tres episodios de Los Simpsons.

La primera vez que lo escuchamos es en el episodio Un Tranvía Llamado Marge (el segundo de la temporada 4). Homero está mirando la televisión y allí Troy McClure presenta el concurso de belleza Señorita Norteamérica, donde las concursantes entonan esta canción.

La siguiente aparición es en el Viaje Misterioso de Nuestro Homero (Episodio 9 de la temporada 8). Se oye cuando Homero se encuentra deprimido por no tener un alma gemela y deambula por la ciudad.

Por último, lo escuchamos en los títulos en el episodio Jefe de Corazones, el número 18 de la temporada 21.

Esta canción pertenece al álbum Between the Lines y fue lanzada en 1975. La letra habla sobre una joven que está en la escuela secundaria y se siente marginada.

No sólo le valió varios premios Grammy a Janis Ian sino que además esta canción se convirtió en un gran himno.

54. Short Shorts – The Royal Teens

En el recientemente mencionado episodio El Viaje Misterioso de Nuestro Homero el capítulo cierra con Short Shorts, de The Royal Teens. Seguramente recuerdes la imagen de las siluetas de Homero y Marge besándose a la luz del faro.

El tema aparece justo cuando un barco con pantalones cortos queda a la deriva. En la versión en inglés, Lenny pregunta «Who likes short shorts?», a lo que la gente le responde «We like short shorts», en alusión a la letra de la canción.

Pero no es en el único episodio en que la oímos, también suena en Homero Hereje (el tercer episodio de la temporada 4), cuando Homero baila en calzoncillos mientras su familia está en la iglesia. Esta escena es una parodia de la película Risky Business en la que Tom Cruise baila el tema Old Time Rock & Roll de Bob Seger. ¿Por qué no usaron esa canción? Difícil saberlo.

El tema también aparece en otros capítulos más: Lisa de poca fe (S13E06) y en La agridulce Marge (S13E08).

Se trata de un típico rock and roll de fines de los cincuenta. La canción fue lanzada en 1958 por la banda The Royal Teens, de New Jersey. Este grupo sacó un par de singles de los cuales Short Shorts fue el más exitoso, pero nunca grabaron un disco.

55. Billie Jean – Michael Jackson

En el episodio Papá está loco, el primero de la temporada 3 de Los Simpsons, Homero queda internado en un neuropsiquiátrico. Su compañero de cuarto, un bondadoso grandote está convencido de ser Michael Jackson.

Homero no reconoce a la estrella pop así que su compañero se pone a cantar Billie Jean, mientras ensaya una coreografía.

La canción pertenece al álbum Thriller, de 1983 y fue su segundo single, que salió el año anterior. Fue uno de los grandes hits de Michael Jackson.

Si no sabés inglés, te cuento que la letra de la canción es la negación de paternidad sobre el hijo de una tal «Billie Jean».

Según el cantante, la canción estuvo inspirada en las groupies que rodeaban a su anterior banda, Jackson 5, en la que él compartía fama con sus hermanos.

Otros creen que la letra hace alusión a una fan que acosó a Jackson durante un tiempo a través de cartas, pidiéndole que reconozca como propio a un hijo de ella. Según cuentan, esta mujer terminó en un neuropsiquiátrico, igual que Homero.

Como nota adicional, mientras investigaba para escribir esta parte del artículo, descubrí que Disney+ quitó este capítulo de su plataforma. ¿El motivo? Los alegatos de abuso sexual contra Michael Jackson.

Si bien esto fue decidido por los productores de Los Simpsons, me parece una aberración y un completo acto de autocensura, digno de Fahrenheit 451. ¡Cuánta razón tenía Ray Bradbury!

Privar a la audiencia de un episodio entero no es más que un acto de demagogia para quedar bien. Además, si hubiera que analizar a cada invitado que participó de la serie, seguramente tendrían que censurar la mitad de esos episodios.

En fin, no quiero dedicar más tiempo a esto. Sigamos con la música.

56. Ben – Michael Jackson

Siguiendo con el Rey del Pop, en ese mismo episodio escuchamos otra de sus canciones.

Homero está triste y extraña a su familia. Su nuevo amigo le canta una tierna canción para consolarlo. Esta canción es Ben, que fue compuesta por Don Black y Walter Scharf.

Michael Jackson la grabó como single y fue el tema principal de la banda sonora de la película homónima de 1972, que es una secuela de un film de 1971 llamado Willard.

Al escuchar el tema uno podría creer que la película es un drama, pero en realidad no. La película trata sobre la investigación del asesinato de un tal Willard, personaje de la primera película, a manos de una plaga de ratas asesinas. La rata líder se llama… Ben.

Así que parece que en esta canción Michel Jackson le canta una balada romántica a una rata asesina.

La canción que escuchamos en Los Simpsons el nombre de Ben se cambia por el de Homer.

57. Incense and Peppermint – The Strawberry Alarm Clock

En el episodio Un fin de semana con Burns (El 16 de la temporada 13), Homero prueba marihuana medicinal para curar sus ojos luego del ataque de una bandada de cuervos.

Al llegar a su casa con su medicación comienza a sonar Incense and Peppermint, de la banda de rock psicodélico The Strawberry Alarm Clock. Este tema se interrumpe y vuelve a sonar nuevamente cuando vemos a Homero fumar su primer cigarrillo medicinal.

Pero no es la única vez que suena en la serie. También lo escuchamos en ¡D’oh! en el viento (episodio 6, temporada 10), en el que Homero se hace amigo de unos hippies que conocían a su madre. También suena en otros dos episodios: Noticias engañosas (S15E22) y Futurdrama (S16E15).

Esta canción que apareció en 1967 se usa mucho en series y en el cine porque marcó la década del sesenta y el principio de los setenta. Se la utiliza para retratar la época y también se la vincula con el uso de drogas.

58. Wear your love like heaven – Donovan

Seguimos la onda alucinógena con otro tema de 1967. Este tema lo escuchamos en el mencionado episodio Un fin de semana con Burns (El 16 de la temporada 13).

Homero tiene una alucinación en la que se afeita y brotan arco iris de sus poros. Luego, se sube a su auto con ojos, como si fuera de Cars y se va volando, literalmente, a la planta nuclear. Todo envuelto en una atmósfera de colores.

Wear your love like heaven es el primer tema del disco A Gift from a Flower to a Garden, del artista escocés Donovan.

Donovan es un cantautor asociado a los sesentas. Mezclaba pop, folk con el rock psicodélico que estaba de moda.

A finales de los sesenta fue arrestado por tenencia de estupefacientes y fue uno de los tantos artistas que tuvieron problemas con la policía en ese tiempo, junto a Los Beatles y a los Rolling Stones.

La canción habla sobre diferentes colores, quizás los que veía en sus alucinaciones. Por eso es que la escena de Los Simpsons es tan colorida.

59. Start me up – The Rolling Stones

En el episodio Como pasé mis vacaciones de verano, el segundo de la temporada 14, Homero conoce a los Rolling Stones y a otras estrellas de rock.

La aparición de los Stones es épica. Suenan apenas los tres primeros acordes de Start me Up, y con eso ya alcanza para identificar a la banda.

La canción fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards y salió primero como single del álbum Tattoo You, en 1981. Se convirtió en un clásico de la banda y es un tema ineludible en sus interpretaciones en vivo.

60. Car Wash – Rose Royce

Sobre el final del episodio La Hoguera de los Manatíes (El primero de la temporada 17), Homero deja a un manatí en su puesto de la planta nuclear.

El Sr. Burns pregunta quién es su nuevo empleado y Smithers le dice que es un manatí que está suplantando a Homero Simpson. Lejos de enojarse, el Sr. Burns se encariña con el manatí y dice la famosa frase de cierre de la película Casablanca:

Creo que este es el principio de una hermosa amistad.

Smithers detecta que el manatí está deshidratado así que inmediatamente el Sr. Burns pide una esponja. En la siguiente escena, Burns y Smithers están dándole un baño al manatí al ritmo de Car Wash, de la banda Rose Royce.

Este tema de R&B fue el primer single del grupo y formó parte de la banda sonora de la película Car Wash, de 1976. Este film en tono de comedia cuenta la vida de unos empleados que trabajan en un lavadero de autos. Tanto la canción como la película son una síntesis de la década del setenta.

61. Can’t get enough of your love, babe – Barry White

En el episodio El Día del Garrote (El número 20 de la temporada 4), los habitantes de Springfield celebran una vieja tradición en la que salen a cazar serpientes.

Bart y Lisa descubren la verdad detrás de los hechos históricos que dieron comienzo a esta tradición y deciden salvar a todas las serpientes. Para eso, cuentan con la ayuda de Barry White, que había sido invitado para la celebración.

La voz grave de Barry White atrae a las serpientes que se guarecen en la casa de Los Simpsons. Al principio de la canción White recita unas palabras de forma muy sensual. En la versión de Los Simpsons esto está acortado y cambiado. Barry White susurra en inglés.

«Leave all the snakes alone»

Lo que se puede traducir como «Dejen a todas las serpientes en paz».

Algo llamativo de esta escena es la toma cuando el cantante entona Can’t get enough of your love, babe. Vemos una rotación bastante sofisticada para el tipo de animación que Los Simpsons tenían en esa época.

Este es uno de los temas emblema de Barry White, que falleció en 2003. Fue escrito, producido e interpretado por él mismo y se lanzó como single en 1974.

Este es uno de mis favoritos dentro de los momentos musicales de Los Simpsons.

62. Garota de Ipanema – João Gilberto y Stan Getz

En el episodio Mi querido capitán Simpson, el 19 de la temporada 9, Homero queda al mando de un submarino nuclear. Este episodio es un gran homenaje a las películas de submarinos, pero principalmente a Marea Roja.

Te recomiendo el artículo Los homenajes a Marea Roja en Los Simpsons, donde explico todas las escenas que están tomadas de esta que es una de mis películas favoritas.

En un momento del capítulo, el submarino de Homero es torpedeado por un submarino enemigo. Moe, el timonel de la nave se alarma:

Perdemos potencia. ¡Perdemos potencia de emergencia! Estamos a media luz.

Y en ese momento empieza a sonar una melodía que si no la conocés, seguro te suena de algún lado. Homero se distrae y comienza a improvisar una coreografía con sus dedos al ritmo de la música, que parece una típica melodía de ascensor.

El tema en cuestión es Garota de Ipanema, la bossa nova más famosa de todas, compuesta en 1962. Lleva la música de Antônio Carlos Jobim y la letra de Vinícius de Moraes, creadores y grandes exponentes del movimiento

El uso de Garota de Ipanema como tema de ascensor parece algo extendido en Estados Unidos. Esto es debido a que la canción también fue grabada allí en 1963 por el saxofonista Stan Getz. En esta grabación canta João Gilberto, otro de los padres de la bossa nova.

Como no podía ser de otra manera, la versión de Stan Getz incluye un solo de saxofón y tiene una parte cantada en inglés. Esta es la versión que más se conoce en Estados Unidos.

Sobre el final de la película The Blues Brothers (1980), los protagonistas Jake y Elwood, se toman un ascensor mientras escapan de miles de policías, soldados y tropas de fuerzas de seguridad. Garota de Ipanema suena de fondo, dando un contraste hilarante.

Siempre me quedó la duda de si hay alguna referencia directa a algo más entre lo que dice Moe, la música y la reacción de Homero. Por lo que investigué hasta el momento, es simplemente una alusión a que al quedar «a media luz» (mood lightning, en inglés), la música y el estado de ánimo es relajado, tal como lo es la bossa nova.

Si tenés algún dato o alguna teoría que aclare más esto, dejame un comentario al final de la entrada.

63. Jazzman – Carole King

En el episodio 22 de la temporada 6, «Encías Sangrantes» Murphy muere. Pero pronto reaparece en el cielo para despedirse de Lisa. Juntos entonan por última vez un tema juntos. ¿Qué tema? Jazzman, de Carole King.

Este es un tema de 1974 compuesto por la misma Carole King y con letra de David Palmer. Apareció en el disco Wrap Around Joy y le valió a la artista una nominación al Grammy en la categoría mejor interpretación femenina, aunque le tocó perder. Además, llegó a alcanzar las primeras posiciones de distintos ránkings de Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué Lisa y Encías Sangrantes tocan este tema. Porque es un tema que tiene varios solos de saxofón. En el tema original esas partes son interpretadas por Tom Scott, ex miembro de The Blues Brothers, banda que nombré justamente en el tema anterior.

64. With a Little Help From My friends – Joe Cocker

El episodio 19 de la temporada 5, titulado La Canción de Skinner, abre con un homenaje a la serie Los Años Maravillosos (The Wonder Years). Una serie que debo decir, amé cuando era adolescente, ya que la veía en Argentina cuando la daban, primero en canal 9 y luego, en las tardes de canal 13.

Los Años Maravillosos cuentan la historia de Kevin Arnold un adolescente que crece en Estados Unidos en los finales de la década del sesenta y principios de los setenta. Kevin vive todo tipo de experiencias mientras estudia en la preparatoria.

Lo particular de la serie es que la historia está narrada desde el punto de vista de un Kevin adulto, que nunca aparece pero su voz se escucha todo el tiempo. ¿Para qué? Para contar qué está pensando el joven Kevin o para dar alguna información extra sobre el contexto.

Los Años Maravillosos duró 6 temporadas (Desde 1988 hasta 1993) y fue una serie que marcó su época. El episodio piloto es excelente y hay varios capítulos que están muy bien escritos y brillantemente actuados. Además de contarte la vida de Kevin, se aprende sobre historia de Estados Unidos y la sociedad en los sesenta y setenta.

Te recomiendo mucho que le des una oportunidad a Los Años Maravillosos, aunque actualmente creo que no está en ninguna plataforma de streaming.

El tema de apertura de la serie era una versión de With a Little Help From My Friends, de The Beatles, pero interpretada por el solista británico Joe Cocker. Debo admitir que escuché el tema durante años sin darme cuenta de que se trataba de un cover de Los Beatles. Sucede que la canción suena muy distinta a como la interpretan los cuatro de Liverpool.

Sin dudas encontrarle la vuelta a un tema de ellos y hacerlo tan bien y tan distinto es un mérito de Joe Cocker.

Los Beatles lanzaron el tema en 1967, en el mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El cover de Cocker es de 1969 y le dio nombre a su primer disco.

65. Turn! Turn! Turn! – The Byrds

Recién nombraba la serie Los Años Maravillosos y para hacerlo más fácil, voy a ir directo a otro homenaje que hay en Los Simpsons.

En el episodio 21 de la segunda temporada titulado Tres Hombres y una Historieta, Bart está obsesionado con conseguir el número 1 de su cómic favorito, El Hombre Radioactivo. El problema es que este ejemplar vale nada más y nada menos que 100 dólares (¿¡Quién la dibujó!? ¿Miguel el Ángel?).

Después de darse por vencido intentando convencer a Homero de que le dé el dinero para comprar la revista, Bart escucha a Marge, quien le cuenta cómo trabajó cuando era niña para comprar un pequeño horno eléctrico. La idea de Marge dispara una secuencia donde se oye una voz que explica lo que Bart está pensando mientras comienza a sonar la canción Turn! Turn! Turn!, de The Byrds.

¿Conseguir trabajo? ¿Habla en serio? No me di cuenta en ese momento pero una parte de mi niñez se fue para siempre.

Pero enseguida es interrumpido por Homero, a quien parece molestarle la situación. De todos modos Bart retoma ese pensamiento y la voz aparece nuevamente.

Él no lo dijo y yo tampoco pero en ese momento mi padre y yo estuvimos más unidos…

Y nuevamente Homero lo interrumpe. El tema de The Byrds se apodera de la escena, que termina con un primer plano de Bart.

Toda esta escena es un homenaje muy bien logrado a Los Años Maravillosos. Lo que la voz dice, la música y el acercamiento de la toma a Bart. Todo es perfecto, pero lo más genial de todo es que consiguieron al actor que pone la voz de narración haciendo de Kevin adulto.

¿Quién es este actor? Nada más y nada menos que Daniel Stern. Si el nombre no te suena, sí te sonará su trabajo en Mi Pobre Angelito, haciendo de ladrón (el alto), junto a Joe Pesci (el bajo).

En cuanto a la canción, que es lo que en realidad nos trae a esta escena, el título original es en realidad Turn! Turn! Turn! (to Everything There Is a Season) y apareció en 1965 como single de The Byrds.

La canción fue compuesta por el artista y activista Pete Seeger que se inspiró en un pasaje de la Biblia para componerla. Los Byrds la adaptaron y la convirtieron en un hit de los sesenta.

66. Ghostbusters – Ray Parker Jr.

En el episodio 14 de la temporada 13, llamado Cuentos del Dominio Público, Los Simpsons terminan bailando el tema de los Cazafantasmas.

Esta canción se llama Ghostbusters, igual que la película de la cual fue banda sonora. Fue escrita por Ray Parker Jr., un cantante que es prácticamente conocido sólo por ese tema. Si crees que esto no lo deja bien parado, esperá a saber lo peor.

El tema es un plagio. Ray Parker Jr. se lo robó de I want a new drug, de Huey Lewis and the news. Tema de 1983 que, por cierto, también suena en otro episodio de Los Simpsons.

¿Qué ocurrió realmente? El director y los productores de Los Cazafantasmas usaron el tema de Huey Lewis en varias escenas mientras editaban el film. Esto es algo muy común en el cine y pasa también con las bandas sonoras orquestales.

Como les parecía que el tema quedaba bien, le ofrecieron al cantante que compusiera el tema de la película, pero este rechazó el encargo. Los productores decidieron ir por otro artista y eligieron al ignoto Ray Parker Jr. Seguramente le dieron el tema I want a new drug y le deben haber dicho algo así como «Queremos algo parecido».

Parker utilizó la melodía y la línea de bajo del tema de Huey Lewis ara su tema. Inmediatamente cuando el tema salió (y fue un éxito) Huey Lewis inició una demanda contra Parker. La batalla legal terminó en un acuerdo confidencial.

Tiempo después, en 2004, Huey Lewis declaró en un programa que Parker le había robado el tema, con lo que, de alguna manera, violó la confidencialidad. Esto dio lugar a que Parker Jr. le iniciara una demanda a Lewis.

De una manera u otra, los dos temas son grandes exponentes de la década del 80.

67. I Got You (I Feel Good) – James Brown

James Brown, el rey del soul, hace su aparición en Los Simpsons en el episodio Filosofía Bartiana (el séptimo de la temporada 5). Aparece como invitado al gran festival donde en Springfield todos hacen lo que se les da la gana.

El icónico cantante interpreta su tema más famoso de todos: I Feel Good, hasta que las gradas de la orquesta que lo acompaña se vienen abajo.

La canción la escribió el propio Brown pero no fue el primero en interpretarla. Originalmente lo hizo Yvonne Fair en 1962 cuando el tema se llamaba I found you. Luego, lo reversionó y finalmente lo grabó bajo el nombre I Got You (I Feel Good) en 1964. I Feel Good pasó a ser tanto el gran tema de Brown como su muletilla.

En Los Simpsons la volvemos a escuchar en el episodio 9 de la temporada 13, en el trailer de la película «La Momia Futbolista».

68. Hit the road Jack – Ray Charles

Nos adelantamos unas temporadas y nos vamos a las últimas (por ahora). En el episodio 18 de la temporada 29, titulado Perdona y Lamenta, Homero y su padre están peleados por un hecho del pasado. Juntos se encuentran en la taberna de Moe y al cantinero no le gusta la situación.

Para aliviar las tensiones, Moe les da una moneda a cada uno para que usen la rocola y la prueba de amor. Homero pone en la rocola Hit the road, Jack, del mítico Ray Charles. La letra misma de la canción es un mensaje para su padre para que se vaya. Este le devuelve un mensaje similar utilizando la prueba del amor.

Lo gracioso de la escena es que Homero nombra a Ray Charles y Moe aclara algo importante. En la cantina no pueden tener a Ray Charles. El que canta en realidad se llama Charles Ray, es blanco y cuenta con una excelente visión. Es decir, la antítesis del gran músico estadounidense.

Esta es una de las canciones más icónicas de Ray Charles y sin embargo no fue escrita por él. El autor fue Percy Mayfield y fue grabada en 1960. Pero al año siguiente le tocó el turno a Ray Charles y la hizo suya para siempre.

El tema llegó a los puestos más altos de los ránkings y le valió un premio Grammy al músico.

69. Shinin’ on – Grand Funk Railroad

En el episodio Reventón, el número 24 de la temporada 7, Homero lleva en su auto a Bart, Lisa y a otros niños a la escuela. Allí, tienen algunas discusiones sobre gustos musicales porque, claro, a Homero le gustan las bandas más antiguas.

En esa escena suena Shinin’ on de Grand Funk Railroad, banda a la que Homero menciona como precursores de Jefferson Airplane y otros grupos de la época.

Grand Funk Railroad se formó en 1969 y ha recorrido el mundo entero con su música. Siempre hicieron hard rock, mezclado con algo de blues y de funk. Si la oíste nombrar nunca puede ser que sea porque es una banda muy estadounidense. De hecho, uno de sus hits se llama We’re an American Band.

El tema Shinin’ on es de 1974 y pertenece al álbum homónimo.

70. Zero – The Smashing Pumpkins

A continuación voy a seguir con el episodio Reventón. Este tiene muchas referencias musicales y creo que amerita un artículo completo. Pero por ahora sólo quiero quedarme con otro tema que suena en ese capítulo.

The Smashing Pumpkins, la banda de Billy Coorgan, hace una aparición estelar, junto a otras bandas como Cypress Hill.

Los Smashing Pumpkins intrepretan el tema Zero, que fue el tercer single y que pertence a su tercer álbum de estudio, titulado Mellon Collie and the Infinite Sadness. La canción salió en 1996 y se convirtió en uno de los sellos de la banda de rock alternativo.

71. We will rock you – Queen

En el episodio 3 de la temporada 18 de Los Simpsons, titulado Por favor, Homero, no uses el martillo, Marge se vuelve una talentosa carpintera. Pero nadie en Springfield confía en ella por ser mujer.

Para poder tomar encargos, Homero se hace pasar por carpintero, mientras Marge se oculta en su carro caja de herramientas. Cuando los clientes se van y lo dejan solo, Marge sale y realiza los trabajos de carpintería.

En un momento, Marge está escondida dentro del carro, cuando aparecen Lenny y Carl. Ambos hacen chistes machistas con Homero, lo cual irrita mucho a Marge en su escondite. El característico gruñido de Marge es confudido por un taladro eléctrico.

Homero se da cuenta de la situación y para tapar el ruido propone cantar una canción. Inmediatamente comienza a entonar We will rock you, de Queen. Lenny y Carl lo siguen, golpeando el carro al ritmo de la canción. Carl incluso se anima a comenzar a cantar la primera estrofa del hit de la legendaria banda británica.

We will rock you es un tema compuesto por el guitarrista de la banda, Brian May. Apareció en el sexto álbum de estudio de Queen, llamado News of the World (1977).

Sin dudas este es uno de los temas más famosos de Queen, que ha sido versionado y reversionado muchas veces. La banda solía tocarla al cierre de los recitales, seguida por We are the champions.

En algunas ocasiones We will rock you podía abrir los recitales, con una versión más acelerada y rockera.

Como nota de color, el videoclip de la canción fue grabado en el patio de la casa de Roger Taylor, el baterista.

Enlace: Escuchar We will rock you, de Queen en YouTube

72. Good morning starshine – Beverly D’Angelo

El Señor Burns resulta ser el extraterrestre con el que Homero se había encontrado en el episodio Los expedientes secretos de Springfield, el décimo episodio de la temporada 8 de Los Simpsons.

El Sr. Burns se despierta del efecto de sus drogas y comienza a amenazar a los ciudadanos de Springfield, pero inmediatamente el Dr. Nick Riviera le administra una nueva dosis. Esto deja al Sr. Burns tan feliz que comienza a cantar la canción Good Morning Starshine, del popular musical de Broadway, Hair. Leonard Nimoy lo abraza y entona la canción junto a él. Poco después, todo Springfield está cantando en una ronda.

Esta canción la compusieron James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot para el musical. MacDermot fue el compositor de toda la música de la ópera beat. Pero al mismo tiempo la canción fue lanzada en 1969 como single del solista Oliver, en lo que derivó en una especie de one-hit wonder para este artista. Es decir, su único tema conocido.

Sin embargo, en 1979 se hizo una película de Hair bajo la dirección de Milos Forman. En esta versión la protagonista es la actriz y cantante Beverly D’Angelo que es quien canta la versión de Good morning starshine que escuchamos en Los Simpsons.

La obra de teatro musical fue bastante controvertida en la época. Hablaba sobre la cultura hippie, la libertad sexual, el uso de drogas y como si fuera poco… todos los actores hacían desnudos integrales. Esto no era algo común en ese momento en el ámbito teatral.

73. Qué será, será – Doris Day

¿Todo Springfield cantando una canción? Eso pasó varias veces en Los Simpsons. Por ejemplo, en el episodio El Cometa de Bart (el número 14 de la temporada 6).

Ned Flanders queda sólo a la espera que el cometa descubierto por Bart caiga y destruya a todo Springfield. En su soledad, comienza a entonar la canción Qué será, será. Pronto, todos sus vecinos abandonan el búnker en el que se estaban escondiendo (que era justamente el de Flanders) y se ponen a cantar con él.

Esta canción la compusieron Jay Livingston y Ray Evans en 1956 y se hizo muy famosa porque fue interpretada por la actriz y cantante Doris Day en el film El hombre que sabía demasiado (1956), de Alfred Hitchcock.

Puede parecer extraño que los angloparlantes adopten una expresión en español para usar en una canción, pero en realidad esta ya se usaba como lema en tierras anglosajonas desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta que también se lo puede pensar como una expresión en italiano («che será, será»).

La canción fue un gran éxito y tiempo después, la intérprete Doris Day tuvo un show de televisión que usaba este tema como cortina de apertura. El programa se emitió entre 1968 y 1973, tiempo suficiente para taladrarle la cabeza con la canción a gran parte de la audiencia estadounidense, que la reconocen de solo escucharla.

En cuanto a la letra de la canción, esta describe las diferentes edades por las que pasa una mujer, desde que es niña hasta que se convierte en madre.

74. I will always love you – Whitney Houston

En el episodio 9 de la temporada 10, Homero se convierte en guardaespaldas. Al graduarse, su instructor interpreta de forma muy desafinada el tema de la película El Guardaespaldas (The Bodyguard, 1992).

Esta canción se llama I will always love you y la inmortalizó Whitney Houston que es la estrella de esa película, junto a Kevin Costner, que hace justamente de su guardaespaldas.

En la película hay una escena donde los personajes escuchan otra versión de esta canción, que es en clave de country y está interpretada por una voz masculina. Sin embargo, la original fue cantada por Dolly Parton en la década del setenta.

Esa grabación fue lanzada en 1973 y está dedicada al cantante Porter Wagoner, quien fue el mentor de Parton y con quien ella cantaba a dúo. Parton decidió comenzar una carrera solista, pero le dejó el mensaje de que siempre lo iba a amar.

Si el nombre de Dolly Parton te suena de algún lado puede ser porque fue estrella invitada de Los Simpsons en el episodio 12, de la temporada 10, titulado Domingo, cruel domingo. Allí aparece para liberar a Homero y sus amigos que quieren ver el Super Tazón.

Como ocurre con muchas canciones, el cover superó a la versión original y hoy es difícil disociar I will always love you de Whitney Houston.

Te voy a dejar las dos canciones para que puedas escuchar la diferencia, aunque la versión que está en la playlist de Spotify es la de Whitney Houston.

75. The Sound of Silence – Simon & Garfunkel

En el episodio 21 de la temporada 5 llamado El Amante de Lady Bouvier, el Abuelo Simpson y la madre de Marge, la señora Bouvier, viven un romance de la tercera edad. Pero el millonario Monty Burns le roba la chica a Abraham y planea casarse con ella.

Sobre el final del episodio, el Abuelo Simpson interrumpe la boda y se va con la señora Bouvier en autobús. Esto es un gran homenaje a la película El Graduado (The Graduate, 1967). Ya me detendré a explicar cuadro por cuadro esa secuencia en algún otro artículo.

Lo que nos interesa aquí es el tema que suena al final, cuando ellos ya están sentados en el autobús. Recordemos que la música molesta al Abuelo quien pide al chofer que baje el volumen. Pero Otto, (¡quién otro podía estar conduciendo el autobús!), lo sube todavía más.

Este tema que suena es una versión alterada de la popular canción The Sound of Silence, del dúo Simon & Garfunkel.

Es la misma música, pero La versión de Los Simpsons tiene la letra cambiada, que es la siguiente:

Hello, Grampa, my old friend
Your busy day is at an end
Your exploits have been
sad and boring
They tell a tale
that’s worth ignoring
When you’re alone
the words of your story
Will echo down
the rest home hall
‘Cause no one at all
Can stand the sound
of Grampa

Que traducido sería algo así:

Hola, abuelo, viejo amigo
Tu ajetreado día ha llegado a su fin.
Tus hazañas han sido
tristes y aburridas
Cuentan una historia que
vale la pena ignorar
Cuando te encuentras sólo
las palabras de tu historia
Resuenan hacia abajo
en el pasillo de la Residencia
Porque nadie en absoluto
Puede soportar el sonido
del abuelo.

Y luego, ya sobre el final de los títulos escuchamos una historia del Abuelo, de esas que no llevan a ningún lado y que no termina más.

La canción The Sound of Silence fue lanzada en 1964 por el dúo integrado por Paul Simon y Art Garfunkel. De este grupo ya te conté en el artículo Nacidos para segundear. Si te gusta la música, te recomiendo mucho que lo leas.

Además, ese artículo habla de cómo Garfunkel quedó siempre relegado detrás del talento de Paul Simon. Y, hablando de The Sound of Silene, el gran tema de la banda… ¿adiviná quién lo compuso?

Sí, es un tema escrito por Paul Simon tras el asesinato de John F. Kennedy. En su letra y su música transmite el sentimiento general de la sociedad estadounidense tras ese terrible atentado.

Por supuesto, la canción original, es la que suena en el final de la película El Graduado, que mencioné antes.

Continua en el siguiente artículo

Hasta aquí hemos cubierto las canciones del 51 al 75. En el próximo artículo iremos del 76 al 100, con el que completaremos la lista de 100 canciones que suenan en Los Simpsons.

¡Hasta la próxima!

Alejandro De Luca

Mi nombre es Alejandro De Luca y tal vez me recuerden de blogs como Mentes Liberadas y Crónicas Freelancer. Soy simpsonmaníaco de la primera hora. Miro cine del bueno, leo, programo, escribo y tomo café. También me gusta pasear de la mano de una dama y cenar a la luz de las velas. Y odio los yo-yo's. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Compartir
Publicado por
Alejandro De Luca
Etiquetas: Alfred Hitchcock Anita Carter Art Garfunkel Barry White Beverly D'Angelo Billy Coorgan Bob Seger Brian May Broadway Carlos Jobim Carole King Cazafantasmas Cypress Hill Daniel Stern David Palmer Dolly Parton Don Black Donovan Doris Day El Graduado Galt MacDermot Gerome Ragni Grand Funk Railroad Hair Henry Mancini Howard Hawks Huey Lewis Huey Lewis and the news Jackson 5 James Brown James Rado Janis Ian Jay Livingston Jefferson Airplane João Gilberto Joe Cocker Joe Pesci John F. Kennedy John Wayne Johnny Cash June Carter Keith Richards Kevin Costner La Pantera Rosa Leonard Nimoy Merle Kilgore Mi Pobre Angelito Michael Jackson Mick Jagger Milos Forman Oliver Paul Simon Percy Mayfield Pete Seeger Porter Wagoner Queen Ray Bradbury Ray Charles Ray Evans Ray Parker Jr. Roger Taylor Rose Royce Stan Getz The Beatles The Blues Brothers The Rolling Stones The Royal Teens The Smashing Pumpkins The Strawberry Alarm Clock Tom Cruise Tom Scott Vinícius de Moraes Walter Scharf Whitney Houston Yvonne Fair

Entradas recientes

  • Música

La parodia a Do they know it’s christmas y We are the World

En el episodio que Bart se cae a un pozo vemos una parodia a We…

4 abril, 2024
  • Ciencia

El teorema del mono infinito y el Sr. Burns

Explicación de la escena de Los Simpsons en la que aparecen mil monos con mil…

21 agosto, 2023
  • Literatura

Lisa y El Corazón Delator de Edgar Allan Poe

En el episodio La Rival de Lisa (S06E02) tenemos una referencia al relato El Corazón…

27 mayo, 2023
  • Deporte

Firpo vs. Dempsey vs. Homero

Homero se convierte en boxeador y parodia un famoso cuadro que rememora la mitica pelea…

2 febrero, 2023
  • Historia

Lord Palmerstone vs. Pitt, el Sabio. ¿Quién fue el mejor primer ministro de Gran Bretaña?

La gran discusión entre Barney y Wade Boggs tiene su explicación. ¿Quiénes fueron Lord Palmerstone…

4 noviembre, 2022
  • Televisión

Richard Simmons, el verdadero robot de Lorenzo Lamas

El verdadero personaje en que se basaron para hacer al robot de Lorenzo Lamas. Conocé…

19 agosto, 2022

Este sitio web utiliza cookies.